Gobierno de Tamaulipas impulsa inversiones en sector industrial

0
39

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas es uno de los estados del país que atrae mayor inversión; por su economía diversificada, geografía, plataforma logística y riqueza de sus recursos naturales, han motivado la operación de 104 industrias con una inversión de 25 mil 49 millones de pesos y la generación de más de 47 mil 490 empleos, durante la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, destacó la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García.

“Durante la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú se han realizado una serie de actividades estratégicas de promoción para impulsar este importante sector de la economía. Se han realizado reuniones de trabajo con empresarios, misiones empresariales al extranjero, asistencia a los foros nacionales e internacionales y se ha atendido a los interesados en conocer más de Tamaulipas para definir sus inversiones”, añadió la funcionaria estatal.

Este año, iniciaron operaciones 15 empresas, con un capital aproximado a los mil 883 millones de pesos y se crearon tres mil 737 empleos; se encuentran en proceso de instalación 21 empresas que invierten 29 mil 239 millones de pesos y generarán tres mil 832 empleos, además de mantener una cartera de proyectos de 14, que se encuentran en la definición del lugar donde se instalarán.

“Para consolidar la competencia en el contexto nacional e internacional y atraer inversiones que generan empleos formales que demanda el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), se acordaron acciones de promoción con el Gobierno de la República, consejerías comerciales y organismos empresariales. En esta administración hemos asistido a 45 eventos de promoción y 32 misiones comerciales”, añadió González García.

Del 2011 al primer semestre del 2015, Tamaulipas registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 31 mil 422 millones de pesos, provenientes de los Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Países Bajos y Corea, no obstante, en el 2013 y 2014 se registraron los montos más altos de inversión, principalmente en la industria manufacturera y el comercio.

En el sector comercial del 2011 al 2015, iniciaron operaciones 41 empresas como Bodega Aurrerá, Chedrahi, Gran D, HEB, Sam´s Club, Soriana, The Home Depot, entre otras, invirtiendo 4 mil 986 millones de pesos, que generaron aproximadamente 4 mil empleos. Además de que inició la construcción en Tampico del centro comercial más grande de Tamaulipas, con una inversión de dos mil 50 millones de pesos y la generación de tres mil 900 empleos.

El empleo formal viene creciendo de manera sostenida, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el periodo de diciembre del 2010 a septiembre del 2015, la planta productiva pasó de 542 mil 495 a 607 mil 641 trabajadores, considerada la cifra más alta registrada por esta institución.

Este año, el número de trabajadores en la industria de la transformación registró un crecimiento del 6 por ciento con casi 14 mil empleos generados de diciembre del 2014 a septiembre del 2015.

Juan Alejandro Pereda
Optimus Informativo

¿Qué opinas?