Garantiza ETC protección contra riesgos sanitarios

0
46

MATAMOROS, Tamaulipas.- Al encabezar en este puerto fronterizo la Reunión de Evaluación 2012 de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo reafirmó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, de consolidar una instancia de regulación sanitaria.

La Coepris, institución de responsabilidad pública y de compromiso social, da respuestas en el rubro de la salud pública. “La protección sanitaria debe proporcionar la seguridad, eficacia y calidad de los productos, bienes y servicios que consume la población” sostuvo.

En la reunión participaron los coordinadores regionales de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado con el propósito primordial de evaluar las acciones de fomento, regulación y vigilancia sanitaria realizadas por la Coepris en el 2011, en las tres áreas que la conforman: Operación Sanitaria, Evaluación y Acreditación Sanitaria, Evidencia y Análisis de Riesgo.

Treviño García-Manzo reconoció el trabajo de quienes conforman esta comisión en virtud de que el esfuerzo regulatorio que llevan a cabo, obedece a la política trazada por el Gobernador del Estado de Tamaulipas, en el sentido de generalizar la importante cobertura en materia de salud.

Se pronunció a favor de incentivar el desarrollo y la competitividad, fundamentada en la transparencia; que establezca las condiciones y garantías para que el gobierno, las empresas y los ciudadanos desarrollen sus actividades en un entorno de certidumbre jurídica y seguridad sanitaria.

Por su parte el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Alfredo López de León, expuso los objetivos del encuentro entre los que destacan el seguimiento y consolidación de acciones en los 18 programas federales (Alimentos, Agua de calidad bacteriológica, Emergencias sanitarias, Productos milagro, Plaguicidas, Clembuterol, Marea roja, Muerte materna, entre otros)

El encuentro que forma parte de una intensa agenda de trabajo iniciada desde el mes de enero en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, se analizaron temas como la revisión del mapa de riesgos sanitarios; padrones de establecimientos; operación sanitaria por riesgos y en proyectos; alertas sanitarias; fomento sanitario; documentos sanitarios legales de la Coepris; control sanitario de la publicidad, humo de tabaco, entre otros de igual relevancia.

¿Qué opinas?