Fortalece Gobierno de ETC los programas de salud de la mujer

0
45

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para otorgar atención a las embarazadas con un control prenatal adecuado e incrementar la detección temprana de Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino en las mujeres Tamaulipecas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú priorizará en el 2012 los programas y acciones de atención a la mujer en los 43 municipios del estado.

Al encabezar en esta capital la reunión de trabajo de la Dirección de Salud Reproductiva y coordinadores de las 12 jurisdicciones sanitarias, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, aseguró que en el Tamaulipas humano, las mujeres representan un grupo fundamental y sus esfuerzos se orientan en mejorar su calidad de vida.

En el encuentro se realizó un análisis Estatal y Jurisdiccional de los diferentes programas que comprende la Dirección de Salud Reproductiva, el flujograma de las pacientes, los logros alcanzados en el 2011 en base a los indicadores de “Caminando a la Excelencia” y metas programadas para el presente año.

Treviño García-Manzo instruyó a cada una de las y los responsables en las 12 jurisdicciones sanitarias, continuar con la tendencia de mejora y fortalecer los cinco grandes ejes que comprende esta dirección: cáncer de mama, cérvico uterino, planificación familiar, salud materna y perinatal así como el de violencia familiar y sexual contra las mujeres.

Para ello se contempla realizar durante el 2012, al menos 20 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años dentro del programa cáncer de mama; unas 120 mil citologías cervicales a mujeres mayores de 25 años; así como 31 mil pruebas de híbridos en mujeres de 35 a 64 años para cáncer cérvico uterino, además de captar a más de 23 mil usuarias y continuar otorgando métodos anticonceptivos a cerca de 50 mil usuarias activas, dentro del programa de Planificación Familiar.

Se estableció además que se contempla otorgar un aproximado de 148 mil consultas para mujeres embarazadas; así como a más de 44 mil 366 puérperas y seguir con el compromiso en la atención a la emergencia obstétrica para la disminución de la morbilidad materna y perinatal.

Dentro del programa de “Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres” se contempla aplicar unas 41 mil herramientas de detección a mujeres mayores de 15 años que acudan a consulta de primera vez, atender 4 mil 200 mujeres en los servicios especializados de violencias, otorgar más de 17 mil consultas; así como realizar a lo largo del año 27 cursos de capacitación de sensibilización de la NOM-046 a médicos de primer contacto del Estado de Tamaulipas.

¿Qué opinas?