ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


“Falta claridad en las alcaldías”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Auditoría Superior del Estado cuestionó la falta de transparencia de los Ayuntamientos en Tamaulipas, y los emplazó a actualizar sus portales de información pública para despejar sospechas de malos manejos de los recursos públicos.

Miguel Salman Álvarez, auditor superior, dijo que la dependencia a su cargo está impedida para dar detalles de la forma como los ayuntamientos manejan sus estados de cuenta, “ellos son los dueños de esa información y deben publicarla a través de sus portales”.

Dijo que sostendrán una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado para dar a conocer el programa anual de trabajo y ahí se pedirá a los diputados para que recomienden a los alcaldes una mayor transparencia en sus ejercicios fiscales.

“La verdad es que, hay mucho por hacer en el tema de la transparencia en los municipios, los portales, transparentar sus cuentas públicas”.

De acuerdo al último reporte —septiembre 2011— del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, son cuatro los ayuntamientos que aparecen con la mayor opacidad fiscal del país.

Con 100 municipios evaluados en el país, Nuevo Laredo se ubica en el lugar 43, Reynosa en el 68, Matamoros 74 y Victoria en el sitio 75.

Hasta este domingo, los diez municipios de Tamaulipas que están obligados por Ley a transparentar su información no tenían actualizados sus portales.

Valle Hermoso, Río Bravo, El Mante, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, no tienen actualizada su información financiera y fiscal desde septiembre del 2011.

Por su parte, el Congreso del Estado, presenta en su portal los dictámenes que rindió la Comisión de Vigilancia sobre las cuentas públicas municipales que se aprobaron en diciembre de 2011 e incluye los criterios que presentó la Auditoría Superior del Estado.

“Yo creo que eso está bien, que se dé a conocer, pero la información de los estados financieros, los que deben tener la obligación, son los dueños de la información, para mi gusto es el Ayuntamiento quien la debe presentar”.

Salman Álvarez, recomendó también que los demás poderes del Estado deben ampliar su información en materia de transparencia.

El primero de febrero de este año, la contralora gubernamental Gilda Cavazos Lliteras, aseguró ayudarían a 33 ayuntamientos donde existan menos de 70 mil habitantes a cumplir con la Ley de Transparencia, hasta el momento no hay ningún avance en la materia, “ninguno de estos 33 municipios tienen información en sus portales”.

Para Salman Álvarez, el tema de la fiscalización de las cuentas públicas municipales, “se congestionaría si hubiera un mayor acceso de transparencia e información en los ayuntamientos”.

 

Fuente Conexión Total

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)