Exporta la UAT tecnología en mejoramiento genético ovino

0
58

El primer acercamiento fue en 1998 cuando la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador, UTE, solicitó a la Dra. Eugenia Cienfuegos Rivas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, en Ciudad Victoria, impartir un curso de mejoramiento genético en su programa de maestría de producción animal. Ella accedió y al poco tiempo estaría dando clases a 27 estudiantes de posgrado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Ellos estuvieron muy interesados en hacer nexos con la UAT después de esta primer visita y nos solicitaron hacer un convenio de colaboración mutua para intercambio no solo de estudiantes, sino también de docentes y poder tener algún tipo de proyectos en conjunto” recordó la Dra. Cienfuegos.
De esta forma los rectores de ambas universidades firmaron en el 2009 dicho convenio de colaboración. Derivado del mismo se hizo otra visita en el 2010 ya que la UTE volvería a solicitar la impartición del curso.
“Como quedaron gratamente impresionados con el curso lo dimos nuevamente. Posteriormente, y derivado de esa segunda visita, vinieron ellos acá a Tamaulipas, estuvieron con nosotros y tuvieron un acercamiento con nuestro director”.
“Se decide entonces hacer una agenda de intercambio internacional para llevar a acabo una estancia posdoctoral que inició este enero de 2012 y un proyecto conjunto para un programa de mejoramiento genético en ovinos, específicamente de la raza pelibuey” nos dijo Cienfuegos Rivas que actualmente se encuentra en la UTE para tal fin.
Durante su estancia de un año en el Ecuador la doctora Cienfuegos trabajará en cuatro ejes: investigación, formación de recursos humanos, trasferencia de tecnología a productores y gestión.
“En forma paralela aquí en la posta zootécnica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tenemos el proyecto de ovinos el cual está una fase adelantada de lo que se va a hacer en el Ecuador. En él participa el cuerpo académico consolidado, al cual pertenezco, de Biotecnología, Mejoramiento y Sistemas de Alimentación de la UAT y la idea es aplicar en el Ecuador la tecnología que aquí se desarrolle” nos refirió Cienfuegos Rivas.

Pie de Foto:
Foto 1.- La Dra. Eugenia Cienfuegos es investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

¿Qué opinas?