Estado-Federación Protegen patrimonio familiar por enfermedades costosas

0
76

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una inversión cercana a los 28 millones de pesos, los Gobiernos de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto atendieron 445 tamaulipecos con enfermedades complejas durante los primeros seis meses del 2015, entre ellos recién nacidos y mujeres con cáncer de mama, y evitaron la pérdida del patrimonio familiar al absorber los gastos generados por su atención y tratamiento.

“Las atenciones se otorgaron a través del fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular; destaca la cobertura a 258 recién nacidos con diagnósticos de prematurez, insuficiencia respiratoria, y sepsis bacteriana principalmente”, informó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Explicó que un gasto catastrófico ocurre cuando al enfrentar los cuidados de salud de uno de los miembros de una familia, se ve comprometido el ingreso económico para cubrir necesidades de alimentación, educación o vivienda; es decir, ante esa situación el ingreso familiar no es suficiente para afrontar sus gastos programados y puede ocasionar la pérdida de patrimonio familiar.

Ante ello, dijo el funcionario, el Gobierno de Egidio Torre Cantú emprendió la campaña de reafilación al Seguro Popular 2015 para asegurar la atención de más de 300 mil tamaulipecos que tienen su vigencia vencida o próxima a vencer. Hizo un llamado a las familias que no cuentan con ningún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE a acercarse a su unidad de salud, donde el trámite de afiliación o reafiliación es rápido y gratuito y les garantiza atención durante los próximos tres años.

Treviño García Manzo añadió que durante el primer semestre del año, y a través de este fondo, se otorgó atención y tratamientos gratuitos a 145 tamaulipecas diagnosticadas con cáncer de mama y 15 con cáncer cérvico uterino, lo que permite una mayor esperanza de vida para las pacientes.

A este respecto, manifestó que para el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, la salud de la mujer tamaulipeca ocupa un lugar central, por ser la base fundamental de las familias; por ello impulsan programas preventivos y de atención para diagnosticar casos de cáncer de forma temprana.

El responsable de la política estatal de salud, añadió que durante este periodo se atendieron además 15 casos de cáncer en la infancia y adolescencia, cuatro casos de tumor testicular, cuatro de hemofilia y 12 trasplantes de córnea.

Finalmente, destacó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto por cerrar la brecha de desigualdad y propiciar la equidad ante este tipo de enfermedades, que difícilmente puede costear una familia de escasos recursos, sin que vea afectado su patrimonio.

Juan Alejandro Pereda
Optimus Informativo

¿Qué opinas?