Encarecen cuotas escolares un 10%

0
93

Los padres de familia desembolsarán este año un 10% más en pago de cuota por preinscripción, por lo que el cobro  en las escuelas primarias será desde 500 a 600 pesos por alumno.

Aún cuando falta una semana para el inicio de las preinscripciones, algunas escuelas públicas empezaron a ventilar los cobros que realizarán a manera de ‘cuota voluntaria’. Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llamó a los directivos de los planteles a no condicionar la enseñanza a un pago económico.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, en la zona Noreste, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, alertó que las cuotas en todas las escuelas subieron, o lo harán, en comparativa con el año pasado.

“Subieron un 10 por ciento, dependiendo de cada escuela en relación al costo que tenía antes, por lo que ya se anunció en juntas a los papás”.

Sin embargo, detalló que los padres de familia acordaron el incremento sólo para el nivel básico, por lo que en media superior se mantendrán las cuotas.

“En alguna no se dio el incremento, en nivel media superior no se aprobó, pero, yo creo que es debido al aumento que han registrado los alimentos y los servicios”.

Directivos de escuelas precisan que  las aportaciones que realizan los padres son para comprar insumos que permitan hacer mejorías en las escuelas, pero como todos los productos han subido de precio, hubo la necesidad de aumentar las cuotas.

“Lo que habría que estar al pendiente es que no sea una condicionante para que los niños puedan estudiar, que si no tienen ahorita lo puedan pagar durante el ciclo escolar”.

Hasta ahora, algunas escuelas ya dieron el anuncio de cuál será la cuota para la preinscripción; la Pedro José Méndez cobrará 600 pesos, la Ford 74 con 570 pesos, y 500 pesos en la primaria Victoria, Enrique C. Rébsamen, y Adalberto J. Argüelles.

El año pasado las escuelas del centro de Victoria que cobraron 500 pesos fueron la Leona Victoria, Club de Leones, la Victoria, la Ford 74, lo que implica que este año lo mínimo serán 550 pesos.

Por su parte, el delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Agustín de la Huerta Mejía, sentenció que no se permitirá que ni un sólo niño quede fuera del sistema por no tener dinero para pagar sus cuotas.

“No se puede condicionar de ninguna forma la inscripción de ningún estudiante, lo que hacen las escuelas es solicitar la ayuda de los padres de familia para las compras de equipo, pero no porque algún padre de familia no pueda pagar se le va a dejar al hijo afuera”.

Exhortó a los papás para que a partir de este 01 y hasta el 15 de febrero, acudan a los planteles a pedir el lugar para sus hijos.

“Como cada año, una vez que se realizan las inscripciones les permiten a la Subsecretaría de Planeación hacer una estadística de los lugares que se van a necesitar, y los recursos humanos y materiales”.

“El llamado a los padres es para que preinscriban a los hijos en el mes de febrero, así aseguran la escuela de su hijo, y le permiten a la Secretaría tener datos”.

En tanto, la subsecretaria de Planeación del Estado,  Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que se prevé la preinscripción de 219 mil nuevos alumnos para el siguiente ciclo escolar.

“Se espera alrededor de 219 mil nuevos jóvenes y niños incorporados a los primeros grados de nivel preescolar, primaria y secundaria, en más de cuatro mil 700 escuelas del estado, y estaremos reportando una vez que finalice el proceso de recolección de datos la información que se genere”.

“Estamos contemplando que para el segundo grado de preescolar recibamos la solicitud de incorporación de más de 40 mil, en tercer grado de preescolar 56 mil, y el caso de primaria 63 mil 800, y el caso de primer grado de secundaria 58 mil 500″.

Dijo que habrá necesidad de construir más aulas y contratar a un mayor número de maestros, sin embargo, las cantidades serán precisadas en el mes de abril, una vez que se haya procesado la información de las preinscripciones.

“Este año esperamos sea un proceso que nos permita en tiempo y forma ordenar los nuevos servicios que se tengan que generar en el ciclo escolar 2012-013, principalmente esperamos tener un mismo crecimiento que el año pasado en el que se concentrará el crecimiento poblacional en algunos niveles educativos, el caso de Reynosa, Altamira, que son los municipios que siguen presentando un crecimiento en los niveles de educación básica”.

“Esto nos sirve para los procesos de planeación y ver la necesidad de nuevos recursos humanos y materiales, infraestructura educativa para atender el servicio educativo”.

Apuntó que en Preescolar podrán ser inscritos a primer grado los niños que cuenten con tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2011; en segundo grado con cuatro años a la misma fecha y en tercero contando con cinco años.

Para recién ingreso a jardines de niños, la inscripción será en agosto al inicio del ciclo escolar siendo los requisitos para este nivel: CURP, Acta de Nacimiento y Cartilla Nacional de Vacunación.

Respecto a primero de Primaria, los alumnos deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2011, presentar CURP, Acta de Nacimiento, Cartilla de Vacunación y Constancia de tercer grado de preescolar.

Por otra parte los requisitos establecidos en Secundaria son, no haber cumplido 15 años al inicio del ciclo escolar y 16 años para Telesecundaria, entregando el Acta de Nacimiento, CURP y Constancia de sexto de Primaria.

 

Fuente: Conexión Total

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here