Eliminarán 20 delegaciones federales en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tan.- Por lo menos veinte de las cincuenta y seis delegaciones federales que operan en Tamaulipas serán eliminadas y el resto se convertirán en oficinas, afirmó el delegado único federal, José Ramón Gómez Leal.

“Van a haber 25 o 30 oficinas, desde allí habrá una reducción de la burocracia. En las próximas oficinas, que hoy son delegaciones, trabajarán y los servidores bajarán a la problemática real”, dijo el funcionario federal.

El gobierno federal mantiene abiertas delegaciones y subdelegaciones en el norte, centro y sur del territorio tamaulipeco. Las secretarías de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación y de comunicaciones y transportes gastaron 195 millones 408 mil 729 pesos en sueldos durante el presente ejercicio fiscal.

Una revisión a los presupuestos federales para Tamaulipas, de los recientes cuatro años, arrojó que el gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó el gasto 198 millones 385 mil 15 pesos en sueldos y la operación de las oficinas de 2014 a 2018. En ese mismo periodo, el monto de inversión decreció mil 342 millones de pesos.

Hasta ayer, los titulares de las oficinas que estuvieron en el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto continuaban en sus cargos. Jesús González Macías confirmó que se mantiene en la oficina de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales.

La primera acción para disminuir las delegaciones es la fusión de las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa. A partir de enero se creará el organismo seguridad alimentaria mexicana, la cual proveerá de 36 productos de la canasta básica a precios accesibles a las zonas con más pobreza del país.

Sobre el análisis de la operación de las delegaciones que hizo durante los cinco meses de transición, José Ramón Gómez encontró que algunos delegados llegaban a las 10:00 horas o se ausentaban con regularidad.

En el sexenio de Peña Nieto, las delegaciones más importantes fueron otorgadas a personajes de la clase política estatal. Los mayores beneficiados con cargos fueron militantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y familiares de los ex gobernadores Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores.

“Esas posiciones se dieron para favorecer amistades o un premio. Lamentablemente el gobierno federal no trabajó a su máximo en cada estado”, comentó el reynosense respecto a las prácticas de reparto de cargos públicos entre las cúpulas de los institutos políticos.

De las irregularidades detectadas, el delegado único destacó la construcción trunca de hospitales y la compra de medicinas en el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado.

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó, cada año, un aproximado de 37 millones de pesos para los sueldos de los delegados federales en Tamaulipas. Cada titular gana un estimado de 104 mil pesos mensuales brutos, de acuerdo con el tabulador oficial.

Los presupuestos federales de egresos muestran que el monto de dinero para sueldos y pago de rentas se incrementó. Los aumentos fueron graduales, por debajo de los 84 millones de pesos, de 2014 a 2016. Para 2017 y 2018 las alzas rebasaron los 114 millones 797 mil 564 pesos y 124 millones 633 mil 739 pesos, respectivamente.

En comparación con los montos para servicios personales, rentas y operación, la partida de dinero asignada para inversión física se desplomó, de acuerdo con el apartado de asignaciones de gasto programable delegacional identificado por entidad federativa publicado por el centro de estudios de las finanzas públicas de la cámara de diputados.

¿Qué opinas?