Eficienta Tamaulipas manejo de residuos

0
47

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Año con año, empresas de Tamaulipas presentan ante las Autoridades Ambientales del Estado la Cédula de Operación Anual (COA) que contiene, entre otros, información relacionada con la generación y transferencia de residuos de manejo especial del año inmediato anterior.

El pasado año 2011, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) recibió de 519 empresas del sector industrial, comercial y de servicios; información correspondiente al ejercicio 2010, misma que fue analizada y de la cual se desprenden datos de gran relevancia e interés para la sociedad.

El Subsecretario, Heberto Cavazos Lliteras, dijo que los reportes presentados por las empresas reflejan que se generaron 1 millón 378 mil 169 toneladas de residuos de plásticos, cartón, madera, vidrio, metal ferroso, entre otros; de las cuales, el 60% se enviaron a reciclaje, el 12% se retornaron a Estados Unidos, el 10% se reusaron, el 7% fueron enviados a Rellenos Sanitarios y el 11% restante se utilizó para la generación de energía.

Se observó también que el mayor volumen de residuos generados son plásticos (433 mil 906 toneladas), metales ferrosos (313 mil 223 toneladas), lodos (175 mil 509 toneladas) y cartón (166 mil 945 toneladas).

De manera particular, los residuos tecnológicos reportados alcanzan los 1 millón 387 mil 283 tones anuales (tableros electrónicos, tóner, etc.), de las cuales el 44% son reciclados, el 55.08 % se retornan a Estados Unidos y se envían a confinamiento menos del 1%.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó la importancia de trabajar muy de cerca con las empresas e invita a todas ellas a dar cumplimiento a la presentación de sus reportes anuales, ya que permite generar sinergias que favorecen la minimización, el reúso y el reciclaje de los residuos industriales no peligrosos en nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here