DIF Tamaulipas ofrece espacios para consolidar a mujeres y sus familias

0
63

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En cinco años de trabajo el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, ha logrado implementar políticas públicas orientadas a las mujeres tamaulipecas, estimulando su desarrollo, promoviendo su participación en los diferentes contextos que promuevan su potencial para la realización de actividades productivas, sociales y económicas.

En forma interinstitucional con las diferentes Secretarias del Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, este Sistema ha logrado consolidar proyectos, programas, espacios de análisis y de reflexión para impulsar la autoestima y seguridad de miles de mujeres.

Con una inversión superior a los 150 millones de pesos, se construyen cuatro nuevos Centros Mujeres con Valor en la entidad, fortaleciendo este esquema que trabaja en tres estrategias como educación, salud y disminución de restricciones laborales.

Este programa está basado en un modelo de atención integral para las mujeres jefas de familia del norte, centro y sur del Estado, con el cual se ha logrado disminuir el rezago de analfabetismo y se ha logrado un empoderamiento para lograr la inclusión económica y social de la mujeres en condiciones de vulnerabilidad y rezago social, con diferentes talleres de capacitación laboral, además de la ayuda con estímulos educativos para sus hijos y con la entrega de microcréditos para la instalación de sus propios negocios o la promoción laboral.

En la cultura de la prevención, el Sistema DIF Tamaulipas al inicio de la administración y con el apoyo de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, emprendió una campaña estatal en contra del cáncer en la mujer, denominada Vive Fuerte, Vive Rosa, promoviendo estilos de vidas saludables, espacios de sensibilización, reflexión e informativos.

A la fecha se han realizado más de 360 mil estudios gratuitos para detectar el cáncer de mama y cervicouterino mediante las campañas de prevención, colocando a Tamaulipas en el plano Internacional y nacional con reconocimientos y logros, como el Record Guinness, así como el reconocimiento nacional de la Secretaria de Salud Federal dentro de su programa Camino a la Excelencia, que por cuatro años consecutivos se ha destacado la Entidad en los primeros lugares en su lucha contra esta enfermedad.

Además se ha logrado incrementar un 100 por ciento los equipos médicos especializados en los hospitales generales del estado, se logró poner en funciones la Unidad Médica Especializada Dedicada al Diagnóstico del Cáncer en la Mujer y hace unos meses el gobernador del estado anuncio la construcción de una más, en el sur del estado, lo que vendrá a fortalecer la atención de las mujeres.

En el marco del día internacional de la mujer mediante el ciclo de conferencias Mujeres Fuertes, miles de tamaulipecas han podido disfrutar de pláticas motivacionales, testimonios de vida de personalidades, además de poner a su disposición en forma gratuita servicios y programas institucionales dentro de las ferias integrales de la mujer.

Y para apoyar e incentivar a las mujeres emprendedoras, en coordinación con Fondo Tamaulipas se han lanzado cinco convocatorias para el concurso Empresaria Fuerte, en las que se han apoyado a decenas de mujeres a expandir,consolidar y a emprender proyectos empresariales, promoviendo una mejor calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Juan Alejandro Pereda
Optimus Informativo

¿Qué opinas?