Conmemora Tamaulipas bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación

0
61

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “En el Bicentenario de su muerte, los tamaulipecos celebramos la vida del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, reconociendo en su ejemplar trayectoria los valores supremos de la patria, valores con los que reafirmamos el pacto federal junto al Presidente Enrique Peña Nieto”, señaló el Gobernador Egidio Torre Cantú, al encabezar en esta capital la ceremonia de aniversario luctuoso del Siervo de la Nación.

Acompañado por el Presidente Municipal anfitrión, Alejandro Etienne Llano; la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales; el Gabinete Estatal y representantes de dependencias federales, entre otros, el Ejecutivo Estatal manifestó que Tamaulipas evoca con admiración la memoria del más grande y humilde servidor de la patria, trabajando con voluntad para lograr la prosperidad y felicidad por las que luchó.

“En esta emotiva fecha, reafirmamos nuestra determinación de seguir sirviendo a Tamaulipas con pasión y compromiso, con la convicción de estar construyendo un mejor futuro para nuestros hijos”, concluyó.

En la Plaza Morelos de esta ciudad capital, autoridades de los tres órdenes de Gobierno rememoraron la vida y obra del insurgente independentista y autor de Los Sentimientos de la Nación, primer antecedente de Constitución del Estado Mexicano; además montaron guardia de honor al pie del busto erigido en su honor a 200 años de su muerte.

Por su parte, el Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, Ricardo René Martínez Rodríguez, señaló que la mejor manera de honrar la memoria de José María Morelos y Pavón es actualizar simbólicamente Los Sentimientos de la Nación.

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid -hoy Morelia-, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Fue sacerdote y militar insurgente de la segunda etapa de la Guerra de Independencia en México. Falleció el 22 de diciembre de 1815, fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, tras ser juzgado por la Inquisición.

Participaron en esta ceremonia el Diputado Local, Ricardo Rodríguez Martínez, representante de Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; el Magistrado Adrián Sánchez Salazar, representante de Hernán de la Garza Tamez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Rodolfo Rodríguez Armas, Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas; el Secretario de Finanzas, Silvestre Ábrego Adame; Enlaces Territoriales del Estado; Delegados Federales; medios de comunicación; sociedad civil; entre otros.

¿Qué opinas?