Confían productores de nopal en Gobierno de Egidio Torre Cantú

0
84

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Productores de nopal adheridos al Sistema-Producto en Tamaulipas manifiestan su confianza en lograr el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú para iniciar proyectos conjuntos con visión empresarial que les permitan mejorar la producción y accesar a nuevos mercados para la exportación de su producto.

 

Juan Bustos Niño, presidente del Sistema Producto Nopal y Tuna en el Estado, señala que para alcanzar una mayor rentabilidad de esta actividad se requiere primeramente mejorar los sistemas de cultivos y producción, incrementar rendimientos y crear centros de acopio, así como impulsar una mayor movilidad comercial hacia nuevos mercados, más allá de nuestras regiones.

 

Informó que actualmente el Sistema-Producto Nopal y Tuna de Tamaulipas suma 406 productores adheridos y una superficie agrícola de 440 hectáreas dedicadas a este cultivo, que se ubican en los municipios de la región del altiplano tamaulipeco y que se extiende a Gómez Farías y Llera donde se siembra principalmente el nopal verdura.

 

Bustos Niño dijo tener confianza en lograr el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú para garantizar al nopal tamaulipeco una mayor rentabilidad comercial, señalando que ya se han establecido acercamientos con esta instancia de Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

“Buscamos también el asesoramiento para incrementar la producción, que nos orienten, que nos tecnifiquen y por supuesto, que nos garantice un precio más atractivo”, señala Artemio Jiménez Martínez, uno de los 151 productores de nopal en Gómez Farías donde se cultivan más de 180 hectáreas.

 

Por su parte, Héctor Gavino Jasso, representante del Sistema-Producto en el municipio de Llera, señala que el principal problema en aquellas comunidades donde se cultiva el nopal es la invasión de plagas, por lo que es urgente implementar cursos de capacitación para su combate o control.

 

La comercialización del nopal tamaulipeco se realiza actualmente a nivel regional, en la zona norte del estado y la ciudad de Monterrey exclusivamente, por lo que necesitamos ampliar la siembra a otras variedades de nopal, crear parcelas demostrativas y aplicar sistemas tecnificados, porque solo así podemos aspirar a nuevos mercados nacionales e internacionales”, asegura Rogelio Rojas, productor del municipio de Gómez Farías.

¿Qué opinas?