Con Operativo “Navidad Blanca 2015” buscan prevenir accidentes en Tamaulipas

0
57

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú de proteger a los tamaulipecos durante este periodo vacacional, la secretaria de Salud de Tamaulipas puso en marcha el operativo de prevención de accidentes “Navidad Blanca 2015”, orientado a evitar y disminuir lesiones, incapacidades y defunciones, tanto en las carreteras, como en el hogar y sitios de trabajo.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y el Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta presidieron el arranque de las acciones preventivas que del 11 de diciembre y hasta el 10 de enero se llevarán a cabo en los 43 municipios de la entidad.
Para ello, el gobernador Egidio Torre Cantú instruyó el despliegue de más de 2 mil elementos de las 32 instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPERA), entre ellas las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por mencionar algunas.

El secretario Norberto Treviño García Manzo dispuso de guardias permanentes en centros de salud y hospitales, así como brigadas integradas por médicos, enfermeras y promotores para fortalecer los módulos carreteros, así como la dotación de medicamentos e insumos suficientes para atender las contingencias que pudieran generarse.

El funcionario resaltó los logros obtenidos gracias al trabajo intenso y coordinado entre las instituciones y organismos que integran este consejo, ya que del 2012 a la fecha se logró una reducción en la tasa de mortalidad por accidentes de vehículo de motor del 10.3 al 6. 43 por cada 100 mil tamaulipecos.

Esto significa que en 2012 se registraron 342 defunciones, en 2013, 308, en 2014 descendió a 262 y de enero al 3 de diciembre del 2015, han ocurrido 228 fallecimientos por esta causa.

Por su parte, el procurador Ismael Quintanilla Acosta luego de reiterar el compromiso y capacidad de respuesta de esa institución en beneficio de los tamaulipecos, coincidió en la importancia de la prevención en todos los ámbitos, y dijo que cualquier accidente por mínimo que sea genera trastornos.

Actualmente los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años, de ahí la importancia del trabajo de prevención y sensibilización con la sociedad.

Previo al banderazo de inicio, los funcionarios encabezaron la Cuarta Reunión del COEPRA en 2015, en la que se informó de los avances de los 5 pilares en los que sustenta sus acciones: fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial; infraestructura vial y de transporte más seguro; accidentes viales, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades; mejorar la atención hospitalaria y prehospitalaria.

Finalmente, los representantes de las instituciones insistieron en su llamado a la población a seguir las medidas preventivas de siempre, como son, no combinar alcohol con el volante, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono celular al conducir, contar con silla portainfantes en los vehiculos, uso de casco protector a motociclistas y ciclistas, no conducir cansado ni a exceso de velocidad, entre otras ya conocidas.

Juan Alejandro Pereda
Optimus Informativo

¿Qué opinas?