Cierre de frontera dejaría a México ‘agro pérdidas’ de millones de dólares al día

Si el presidente de Estados Unidos Donald Trump determinara cerrar la frontera con México de forma definitiva o parcial, habría afectaciones por “127 millones de dólares al día” en el rubro de importaciones y exportaciones agroalimentarias, aseguró Mario Reyes Cantú.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Tamaulipas comento que un cierre de frontera entre Estados Unidos y México afectará a ambos países, sin embargo, se deben esperar las decisiones para analizar los potenciales daños.

Explicó que, de las exportaciones totales de la entidad, el 80% llega al país vecino del norte, lo que equivale a 30 del Producto Interno Bruto (PIB).

“Impedir el libre tránsito de mercancías generaría un fuerte impacto en la economía mexicana, pero también la estadounidense; si cierra la frontera empezaría a padecer de suministro de artículos para la industria automotriz, aeronáutica pero también en los granos para ambas fronteras”, indicó.

Y es que casi la mitad de toda la verdura importada a Estados Unidos y el 40% de la fruta procede de México, según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Trump afirmó el viernes que “existe una gran probabilidad” de que cierre la frontera esta semana si México no frena la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

Un cierre completo interrumpiría millones de cruces fronterizos legales, además de la llegada de solicitantes de asilo y miles de millones de dólares en comercio, de los cuales 137,000 millones de dólares suponen importaciones de alimentos.

“Cuando se cierra una frontera o se erigen barreras al comercio agroalimentario cae en crisis y tiene  un impacto sobre los consumidores”, dijo. “Sin duda vamos a ver precios más altos. Esto es muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses”, agregó.

Los efectos de un cierre tendrían efectos en ambas direcciones. Además de los aguacates, la mayoría de las importaciones de tomates, pepinos, moras y frambuesas procede de México. Aunque hay otros productores de estos alimentos a nivel mundial, abrir estos canales tomaría tiempo.

Ramón Mendoza S

Reportero


¿Qué opinas?