Capacita SET a instructores para aplicación de prueba PISA

0
61

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para el sector educativo estatal los proceso de enseñanza aprendizaje requieren de indicadores que muestren el real desempeño en cuanto a mejora del logro educativo se refiere, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), impulsora de este tipo de herramientas de diagnóstico, llevo a cabo la capacitación para aplicadores del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, (PISA, por sus siglas en ingles.)

 

La Subsecretaria de Planeación de la SET, Lucia Aimé Castillo Pastor, comentó la relevancia de que las instituciones educativas estatales tengan un proceso de diagnóstico, ya que mediante ‘estos se pueden aplicar los recursos y herramientas necesarias para fortalecer e impulsar el desarrollo académico de los alumnos.

 

Puntualizó que “la idea es dar claridad a las escuelas y a los estudiantes sobre la importancia que tiene la evaluación; claramente ligada a un reflejo de lo que está sucediendo en nuestro Sistema Educativo y del cual ellos como alumnos son parte y dan una luz de cómo somos un país en materia educativa”.

 

Por su parte, el representante del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Arturo Méndez de la Cruz, explicó que la prueba se aplicará en alumnos de 65 escuelas de nivel bachillerato en todo el estado durante los días 20 y 21 de Marzo.

 

“Esta evaluación servirá como diagnostico para ver como estamos en comparación a tres años atrás, en 2009 que fue la última ocasión que se aplico esta prueba, estamos seguros que contaremos con el apoyo de los docentes que si bien no intervienen como aplicadores de los exámenes, serán quienes nos ayuden con el orden y disciplina de las aulas”, señaló, Méndez de la Cruz.

 

El propósito central de esta evaluación es conocer el nivel de habilidades que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas.

 

Además mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo.

 

 

 

¿Qué opinas?