Bancos, obligados a informar al SAT, ordena la Corte

0
34

En este mes de abril todos los contribuyentes en México deben presentar sus declaraciones de impuestos a Hacienda.

Les conviene recordar que la Suprema Corte, sentenció que los bancos tienen obligación de dar al SAT información de sus clientes, toda la información: Nombre, razón social, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y clave de RFC, o clave CURP, importes de sus depósitos, retiros, gastos, créditos… todo.

Fundación Dondé Banco llevó hasta la Suprema Corte su solicitud de amparo en contra del artículo 32-B del Código Fiscal, que obliga a los bancos a entregar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) información sobre las operaciones de  sus cuentahabientes.

La Segunda Sala de la Corte aprobó el 9 de marzo pasado el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora, a pesar de que la institución bancaria alegó que se estaría aplicando retroactivamente la ley pues el artículo 32-B del Código Fiscal está vigente desde 2014 y ordena la entrega de información aunque corresponda a fechas anteriores a la vigencia de la ley.

La Segunda Sala al rechazar el amparo solicitado, tampoco consideró otro argumento de la Fundación Dondé Banco, consistente en que ese artículo del Código Fiscal hace una distinción inconstitucional y arbitraria entre el sector financiero y otras empresas, como las de telecomunicaciones, que también acceden a datos fiscales de sus clientes.

Nada valió pues, según la Corte: ‘El supuesto que se persigue no puede recaer en instituciones relativas a telecomunicaciones y radiodifusión, pues la meta que se pretende alcanzar es concreta y consiste en erradicar la práctica fiscal evasiva a partir del supuesto de préstamos y créditos otorgados a los particulares por las entidades financieras (…)’

Los contribuyentes mexicanos deberán tener presente que oficialmente y por mandato de ley, su banco es informante del SAT. Mejor es ponerse al corriente y no intentar evadir un cerco ya muy estrecho, pues aparte de esto, desde septiembre del año pasado, el SAT suscribió el Reporte Común Estandarizado (CRS por sus siglas en inglés).

El SAT mediante el CRS hará intercambio de información fiscal y financiera y recibirá la información completa desde 47 países, sobre los mexicanos que tengan cuentas en el extranjero, siguiendo el esquema y método de lucha contra el lavado de dinero de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en inglés).

Ernesto Luna, administrador general de auditoría fiscal federal del SAT, anunció que iniciarían auditorías con esa información hacia finales del año 2016, que ya estaban trabajando en la identificación de cuentas en el extranjero de residentes mexicanos: ‘Los estamos checando donde quiera que estén y hay forma de identificarlos de manera preventiva’, dijo.

Agencias

¿Qué opinas?