Aumentaría deserción de policías estatales por ataques

Los homicidios dolosos registrados en la primera semana del mes de enero de este 2020 en la capital del estado y, en los que se han visto involucrados principalmente Policías Estatales, podría influir en la deserción de elementos de la Secretar deserción a de Seguridad Pública de Tamaulipas.

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en ciudad Victoria, Josefina Guzmán Acuña señaló que el abandono de los elementos a las filas de la Policía Estatal se verá en los próximos días y de ello dependerá si continúan los ataques contra éstos como se han venido registrando en los últimos días.

«Tendríamos que verlo en los próximos días, esperemos que sean solo hechos aislados y que no sea realmente un ataque frontal contra ellos, sino que realmente sean hechos que nadamás pasen y no tengamos más hechos qué lamentar», manifestó.

Guzmán Acuña defendió además la efectividad de los exámenes de control y confianza que se les aplica a los elementos antes de ingresar a la corporación ello a pesar de que, en uno de estos hechos violentos registrados en la localidad, un policías disparó contra sus compañeros ocasionando la muerte de uno de ellos y la de otro civil que se encontraba cerca del lugar.

«Por supuesto que es muy importante la evaluación de control y confianza pero también la salud mental de los policías, los policías están sujetos a un gran estrés y a una gran presión por el mismo tema que enfrentan, creo que seguiremos abonándole a que la salud mental de los policías es muy importante», expuso.

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en ciudad Victoria reconoció además que los exámenes de evaluación y confianza que se aplican a los policías se hacen de manera distanciada por lo rigurosos y costosos que éstos resultan ser.

«El examen es muy riguroso y además tarda un tiempo, no es tan rápido, entonces eso a veces detiene dar de alta a los policías porque el examen tarda un tiempo para que se vuelva a hacer, además es costoso también, siempre se está revisando, siempre se está tratando de actualizar pero la misma Secretaría de Seguridad Pública tiene sus propias investigaciones para revisar actuaciones de policías entonces aquellos malos elementos que no estén haciendo su trabajo inmediatamente son dados de baja», indicó.

Consideró que así como existen elementos malos también se tiene elementos buenos y es con éstos últimos a los que la sociedad debe reconocer y valorar.

Lupita Alvarez

¿Qué opinas?