Aseguran riegos para próximo ciclo agrícola

0
117

El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, eleva las expectativas que se tenían para la actividad agrícola, pues con las lluvias que se presentaron existe una importante recuperación en los volúmenes de las presas, ello garantiza el agua suficiente para los distritos de riego del centro y sur del estado.

Raúl Quiroga Álvarez, Director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, confirmó que ha habido una importante recuperación también de los volúmenes que hace un mes y medio se tenían en los embalses en la zona fronteriza, lo que beneficia a la cuenca del Río San Juan y Río Bravo.

Señaló que los distritos de riego del centro y sur del estado han tenido garantizada su agua desde hace ya bastantes años, sin embargo con la sequía presentada después del huracán Alex, disminuyo drásticamente al grado de que probablemente no habría agua para los distritos de riego en la zona norte, el 025 y el 026, que son los más importantes por su elevado volumen en cuanto a la producción agrícola.

Esta situación se ha modificado, con las precipitaciones, con los remanentes que quedaron después de la tormenta tropical “Ingrid”, que a pesar que no llego a la zona norte, los remanentes de lluvia originaron que en la cuenca del Río San Juan se pudiera captar volumen suficiente luego de los escurrimientos.

Destacó que incluso, se está haciendo un trasvaso de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, lo cual garantiza que el distrito de riego 026 va a tener un plan de riego normal y sin restricciones.

“Por el lado del Río Bravo, hasta allá no llego la influencia de este fenómeno, pero recientes lluvias y alguna tromba que cayó en Laredo incluso, hace una semana, nos permiten pensar que vamos a tener no un plan de riego normal, pero si un plan de riego restringido, donde podamos accesar hasta a 2 riegos si continúan entrando agua a las presas internacionales, expresó.

La situación mejoró sustancialmente, para la economía agrícola en la zona norte y con estos repuntes en los almacenamientos se puede considerar que la derrama económica en esta parte del estado será muy importante.

¿Qué opinas?