Aprueba Congreso del Estado otorgar Medalla al Merito “Luis García de Arellano” a Manuel Raga Navarro

0
61

El Congreso del Estado, aprobó en su sesión ordinaria otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” al deportista Manuel Raga Navarro; además, recibió Minuta con Proyecto de Decreto para su análisis y eventual aprobación, en relación a  delitos  de agresión a periodistas; ratificó autorización al R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para contratar un crédito por 350 millones de pesos, y eligió a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos parlamentarios durante el mes de abril.

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, señaló que el pleno legislativo eligió al diputado Adolfo Víctor García Jiménez, como Presidente de la Mesa Directiva para el mes de abril, mientras que Esdras Romero Vega, como suplente, aprobación que se dio de manera unánime por parte de los legisladores.

 

Torres Salinas destacó que la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, presentó al Pleno el resultado del estudio y análisis de diez propuestas para recibir dicha presea, instituida en el año 2002 para honrar al tamaulipeco, hombre o mujer, que se haya distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad, correspondiente al presente año, resultando electo el ingeniero Manuel Raga Navarro, a propuesta del Instituto Tamaulipeco del Deporte.

 

Raga Navarro, originario de la Villa de Aldama, donde nació el 15 de marzo de 1944, brilló intensamente como basquetbolista. Primero a nivel estatal, después en el ámbito nacional, y posteriormente a nivel internacional, pues participó como integrante de la Selección mexicana en las Olimpiadas  de Tokio, Japón, en 1964, donde nuestro equipo logró la participación más destacada de su historia.

 

También formó parte del equipo nacional en las Olimpiadas de Montreal, Canadá, en 1976, así como en los campeonatos mundiales de Río de Janeiro, Montevideo y San Juan, obteniendo en esta última sede el título de “Campeón Canastero”, en el año 1974, entre otras cosas.

 

Cabe destacar que en la sesión de trabajo de la Sexagésima Primera Legislatura, se dio cuenta también a los diputados que de la Cámara de Senadores, el Congreso del Estado recibió copia del Proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado ya por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, y que requieren del visto bueno de más de la mitad de los Congresos Locales, para cobrar vigencia.

 

Adicionado, el citado párrafo queda con la siguiente redacción: Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta.

 

Por otra parte, la Asamblea Legislativa ratificó un acuerdo de la Diputación Permanente, para autorizar al R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a contratar un crédito por la cantidad de 350 millones de pesos, para financiar inversiones en infraestructura pública productiva y otros conceptos relacionados con las obras.

 

La Permanente consideró pertinente autorizar la solicitud, pues con tales recursos se podrán ofrecer opciones diferentes para la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad, en congruencia con los Planes Municipales de Desarrollo y el Plan de Inversión del Municipio.

 

En otro dictamen, fue aprobada Iniciativa de Decreto para adicionar y derogar disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública,  de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.

 

El propósito: Sectorizar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría del ramo, para que sea esa dependencia la que coordine administrativamente sus funciones, en virtud de que están estrechamente vinculadas, y en razón de su naturaleza administrativa, corresponde estar ubicado en el ámbito organizacional de dicha Secretaría.

 

Con esta acción legislativa, se fortalecen atribuciones y funciones de dicho Secretariado, al pasar a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

En lo referente a iniciativas, el Pleno Legislativo recibió este jueves una que corresponde al R. Ayuntamiento de Río Bravo, en donde solicita aprobación del Poder Legislativo, para donar un predio a la Asociación Civiles de la Tercera Unidad de Distrito de Riego 026, para la construcción de las oficinas de los módulos de riego de Ciudad Río Bravo y la minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales fueron enviadas a comisiones para su dictaminación.

 

¿Qué opinas?