Apoyo sin Precedentes de la UAT Investigacion y Desarrollo Cientifico

0
54

Al informar sobre el impulso a la investigación, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez destacó que en este rubro la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha hecho un esfuerzo extraordinario para apoyar e impulsar el desarrollo de conocimiento con potencial innovador y de alto valor agregado hacia los sectores prioritarios del estado y el país.

          En su mensaje del Segundo Informe, destacó que la investigación, además de ser generadora del mejoramiento en el bienestar humano y prioridad nacional, representa para la UAT una de sus tareas sustantivas, a partir de lo cual se ha creado con éxito el Sistema Universitario de Ciencia y Tecnología, como estrategia para coordinar las acciones tendientes a incrementar los indicadores de la ciencia y el desarrollo tecnológico en esta casa de estudios.

“En investigación y desarrollo de proyectos, se promovió la formación de nuevos investigadores y la incorporación de estudiantes en las actividades científicas y tecnológicas de las diversas áreas del conocimiento”, apuntó Leal Gutiérrez, subrayando la importancia de esta labor.

En este sentido, destacó que por segunda vez se emitió la convocatoria de Apoyo Institucional a Proyectos de Investigación, donde se otorgó de manera extraordinaria apoyo económico para la realización de 46 proyectos de investigación, que son liderados por 136 docentes-investigadores y apoyados por 134 becarios.

“Estos 46 proyectos atienden la problemática y demandas de los sectores prioritarios de las diferentes regiones del estado de Tamaulipas, y se suman a 89 proyectos más que se realizan con recursos e infraestructura existente en las diferentes facultades, unidades académicas y centros de investigación de esta universidad”, informó.

Explicó también quela UAT ejecutó 199 proyectos de investigación con la participación de 863 docentes y 214 estudiantes en proceso de elaboración de su tesis, donde la tercera parte de estos proyectos obtuvieron financiamiento por el orden de los 60 millones 770 mil pesos.

Añadió que en el Programa de Estímulos al Reconocimiento de Logros en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la convocatoria a los premios universitarios, se recibieron un total de 88 propuestas en sus tres modalidades: Investigación de Excelencia, Tesis de Calidad e Investigador Joven y que además, al cierre del 2011 se organizó y realizó exitosamente la Expo-Ciencia Tamaulipas2011”, que contó con la participación de 14 Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de posgrado en el estado.

 

Compartir
Artículo anteriorVerificaran plantas purificadoras
Artículo siguienteMonty Python
¿Qué opinas?