Aplicará Congreso del Estado reformas a Códigos Penales para proteger contra robos al comercio e industria

0
58

En una acción tendiente a proteger contra robos al comercio y a la industria de Tamaulipas, el Congreso del Estado dio entrada a una Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, además recibió una más que propone establecer planes de manejo de residuos tecnológicos provenientes de la industrias de la informática y fabricantes de productos electrónicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, dijo que el pleno Legislativo, en la sesión ordinaria de éste jueves aprobó también reformar y adicionar la Ley de Transporte del Estado, Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, así como además autorizó la Iniciativa, mediante la cual se reforma y adiciona la ley sobre el sistema estatal de asistencia social.

Expresó que el documento, leído por la Diputada Griselda Carrillo Reyes, fue suscrito por los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL, el cual establece en su exposición de motivos, que la Iniciativa para modificar el Código Penal y de Procedimientos Penales se da a raíz de que en la zona sur de la entidad, se han presentado problemas en los sectores industrial y comercial, a causa de numerosos hurtos que lesionan gravemente su economía, con lo que se vulneran las condiciones para que la sociedad permanezca en un ambiente privilegiado por el derecho.

Torres Salinas agregó que el propósito es tipificar dentro del ordenamiento penal del Estado, la figura del robo a establecimientos dedicados a la industria, al comercio, almacenas o bodegas, donde se resguarden contenedores o materias primas utilizadas por ese sector, así como durante su traslado, agravando dicho delito en la sanción correspondiente establecida por el Código de Procedimientos Penales de ésta entidad.

Cabe mencionar que se presentó ante el Pleno Legislativo, por estos mismos Grupos Parlamentarios, otra Iniciativa que propone establecer planes de manejo de residuos tecnológicos, provenientes de las industrias de la informática y fabricantes de productos electrónicos, así como el establecimiento de sitios de disposición final de tales residuos.

El diputado Jesús González Macías, refirió que la Iniciativa en cuestión solicita reformas y adiciones a la Ley de Hacienda para el Estado y el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, debido a que no existe algún sitio de disposición final para la basura electrónica; iniciativas que fueron turnadas a las comisiones correspondientes, para su análisis y formulación del dictamen respectivo.

Por otra parte, el Gobierno Estatal recibió aprobación del Congreso del Estado a Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman, derogan y adicionan la Ley del Transporte del Estado y el Código Penal para el Estado.

Mediante estas modificaciones, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá atribuciones para realizar acciones de inspección y vigilancia para la prevención de delitos; se incorporan diversas conductas consideradas como delitos, estableciendo la sanción correspondiente en el rubro de prestación del servicio de transporte, y por ende, cuando se cometa alguno de estos ilícitos, se deje en depósito, para guarda y custodia, el o los vehículos involucrados, entre otras cosas.

Por lo que hace al Código Penal, se propone tipificar como delito perseguible de oficio, cuando se preste el servicio público de transporte de pasajeros, individual o colectivo, sin concesión, permiso o autorización.

En la sesión fue aprobada Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, promovida por el titular del Poder Ejecutivo.

Otros dos dictámenes aprobados en esta sesión plenaria recayeron a iniciativas de Decreto de los Ayuntamientos de Victoria y Tampico. El primero, para donar un predio al Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas, A.C. y el segundo, para la donación de un predio a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de un velatorio y crematorio.

Del Ayuntamiento de Reynosa, se recibieron tres iniciativas, para donar predios al Colegio de Contadores de Reynosa, A.C.; al Gobierno del Estado, para la construcción de un Centro de Bachillerato Tecnológico, y al Banco de Alimentos, A. C., lote que ocupa desde al año 2007, donado por el Cabildo de ese lugar.

Foto 01
La diputada Griselda Carrillo Reyes, dio lectura a la Iniciativa para adicionar y reformar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas.

Foto 02
Los diputados aprobaron la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley sobre El sistema Estatal de Asistencia Social.

Foto 03
Reciben diputados Iniciativa de decreto, que propone reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de Tamaulipas, a fin de agravar el delito de robo a sector comercial e industrial.

Foto 04
El diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

¿Qué opinas?