Apicultores se quejan de “coyotes”

0
57

Los apicultores de Tamaulipas tras su difícil situación todavía sufren a los comerciantes intermediarios quienes se quedan con los recursos que deberían ser para este sector.

“Mejor conocidos como “coyotes”, se quedan con los recursos que deberían ser de los que trabajan en este sector y que muchas veces, vienen de otros estados a despojar del producto a los tamaulipecos” dijo el presidente del Comité Sistema Producto Apícola de Tamaulipas, Carlos De Nova.

De manera firme y con inconformidad denunció esta situación y dijo que derivado del “coyotaje”, es que los productores locales no pueden exportar la miel directamente, lo cual representa una perdida de hasta el 80 por ciento de la producción cada año.

Asimismo señaló que además de quedarse sin el recurso, los más preocupante, es que el gobierno federal libera apoyos en relación a la producción, entonces  ellos se llevan la miel y la reportan como producción de ellos y tienen más facilidad de bajar recursos que ellos.

 “Según algunos estudios hechos, reflejan que tenemos 25 mil colmenas, porque hay algunas que no podemos tener registradas porque son productores pequeños, que están en ejidos y no se han acercado a la organización, pero tenemos una capacidad de 200 mil colmenas en el estado, ósea que se puede decir que estamos explotando el 10% de lo que tenemos en el estado”, concluyó.

Fuente: El Mercurio

 

¿Qué opinas?