Anuncia ETC auxilio para mitigar recortes

0
68

Ante los embates de la Federación que en un mes y medio recortó a Tamaulipas 355 millones de pesos que serían destinados al campo y a obras sociales, el gobernador Egidio Torre Cantú anunció que activará programas compensatorios para apoyar a varios municipios que se han visto afectados por los ajustes federales.

A su llegada a Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que ante el nuevo ajuste federal, el Estado hará “un esfuerzo extraordinario” con programas compensatorios para resarcir sus efectos.

De los 355 millones de pesos, 195 millones correspondían a programas para el sector rural y 160 millones para el combate a la pobreza desde la Secretaría de Sedesol en beneficio de los ayuntamientos que vendrían etiquetados en el FISMUN.

“Esto nos obliga como siempre al Gobierno del Estado a hacer un esfuerzo extra para auxiliar con una serie de programas compensatorios y poder seguir llevando todas estas inversiones a nuestros municipios”.

Torre Cantú confirmó que han iniciado encuentros con algunos alcaldes para definir la manera de apoyarlos con recursos que eviten un deterioro a su programa de trabajo y obras.

Un fuerte impacto desde la Federación, añadió, fue el recorte al campo de Tamaulipas.

El año pasado los programas con recursos concurrentes, donde hay participación de Estado y Federación para el ejercicio de los mismos, fue del orden de 470 millones de pesos, ahora en este año arrancó con 275 millones de pesos, es decir, 195 millones de pesos menos.

El Ejecutivo estatal destacó que existen otros programas con recortes importantes, la idea, comentó, es que otra vez haciendo un esfuerzo extraordinario, por un lado, insistir ante la Federación para ver qué pasó y segundo, bueno, hacer un esfuerzo para que, en coordinación con los ayuntamientos, resarcir con programas compensatorios para mitigar estos recortes.

Básicamente, Desarrollo Social y Desarrollo Rural, que es en donde se han visto más afectados los programas.

En ese sentido el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, dijo que por instrucciones del Gobernador se está haciendo contacto con los municipios para ver de qué manera se les puede auxiliar.

“Ya se sabe de recortes en el Fondo de Infraestructura Municipal por el orden de los 160 millones de pesos a los municipios, y ya el Gobernador nos pidió trabajar con los municipios para ver de qué manera se les puede apoyar”.

Recalcó que el programa FISMUN es un Fondo de Apoyo Municipal, que afecta a los municipios, aunque no a todos por igual.

En cuanto a las participaciones para este año el responsable de las finanzas dijo que ya se publicaron en diciembre y se espera que en este año se cumpla con la expectativa debido a que el año pasado se tuvieron serios problemas, ahorita ya se recibieron las participaciones de enero como anticipo, por lo que se está esperando que ahora el 17 de febrero cuando Hacienda saque el corte para ver los comparativos de como vienen en febrero.

Recordó que los recortes iniciales fueron de 700 millones de pesos y gracias a la gestión del Gobernador con Hacienda se logró recuperar y al final quedamos en un rango de 300 millones de pesos.

“Lo que se está siguiendo de cerca es el ramo 28 porque llega mes a mes, es para el Estado, hay otros fondos como el FISMUN en el 2012 que nos preocupan y estar evaluados en cada uno de ellos, hay que tener mucho cuidado con las proyecciones que se hacen y se espera que se puedan cumplir”, refirió.

 

Fuente: Conexión Total

¿Qué opinas?