bloqueo carretera 14nov16

Amenazan campesinos con bloquear carreteras

Derivado al incumplimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el pago de los apoyos a la comercialización de sorgo y maíz del 2016, productores del norte tomarán acciones más enérgicas para obligar a la dependencia a liquidar los más de 356 millones de pesos que se adeudan.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que una de estas alternativas podría ser de nueva cuenta tomar las carreteras federales u oficinas de Sagarpa y Aserca, pues con ellas se busca obligar a las autoridades a cubrir lo pendiente que se tiene con ellos.

La dependencia federal referida, indicó, que desde noviembre del año pasado está liberando a cuentagotas los recursos a la comercialización, situación que afecta a los productores, pues a un año de haber entregado sus cosechas del grano rojo, es fecha que aún no se les han pagado los apoyos.

El compromiso de los funcionarios de Hacienda y Aserca, recordó, fue que para el mes de diciembre del 2016 quedarían pagados los 766 millones de pesos de la cosecha otoño -invierno 2016.

Y hasta el momento, sólo se les ha cubierto 522 millones de pesos, quedando pendiente 244 millones de pesos, afectando a más de 18 mil productores de sorgo del norte de Tamaulipas.

En lo referente a los apoyos de 2 mil pesos por hectárea de inducción de maíz amarillo, se tiene que de 218 millones de pesos que se debían sólo se han pagado 106 millones de pesos.

La Verdad

Noticias Relacionadas

Deja un comentario