ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Abrirán en Tamaulipas primer panteón para desaparecidos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A mediados de enero del 2018, en Tamaulipas se contará con el primer panteón forense especial para depositar los cuerpos de las personas que se encuentran en calidad de desconocidos, indicó el presidente de la Asociación Civil, “Justicia Tamaulipas”, Giovanni Barrios Moreno.

Señaló que actualmente se encuentra en construcción el primer cementerio forense en el municipio de Miguel Alemán, mismo que estará ubicado en un área del Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, y será a mediados del mes de enero del próximo año cuando concluya la construcción.

“Están construyendo un cementerio en Miguel Alemán, para mediados de enero van a estar entregando el primer cementerio forense aquí en Tamaulipas, van a desaparecer las fosas comunes para concentrar todos los cuerpos de personas en calidad de desconocidos en ese cementerio, los que están ya en fosas y los que se vayan encontrando”, expresó.

Refirió el activista que además de Miguel Alemán, los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria también contarán con un cementerio especial para todos los cadáveres que no han sido identificados y los que no sean identificados en un futuro.

Señaló que la capacidad de cada uno de estos panteones será para 500 cuerpos, y la lápida contendrá el resultado de ADN, para que en un futuro, los familiares tengan la oportunidad de identificar sus cuerpos de una manera más fácil.

“A mediados de enero del próximo año se comenzará a hacer uso del cementerio, habrá un segundo cementerio, lo van a edificar en Reynosa y el tercero en Ciudad Victoria.

La capacidad de cada uno de los cementerios es para 500 cuerpos, van a ser hileras de 3 tumbas, tendrán los datos de ADN. El cementerio forense era algo necesario para las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, tendrán una instancia temporal hasta que su familiar los pueda encontrar”, explicó.

Señaló que “Justicia Tamaulipas”, impulsará para que se haga un decreto en donde se obligue a las próximas autoridades a seguir con este tipo de acciones y que la creación de estos tres cementerios forenses no quede solo en un proyecto a medias.

Recordó que años atrás la autoridad no tenía la obligación de realizar pruebas de ADN a los cuerpos para tener una identificación, y varios personas sin identificar fueron cremadas o entregadas a instituciones para diversos estudios, por lo que no existe una base de datos completa, pero actualmente es obligación del Estado practicar pruebas de ADN a los cadáveres que estén en calidad de desconocidos para tener un registro y que éstos puedan ser identificados en un futuro pos sus familiares.

“Nosotros vamos a impulsar para que este proyecto sea en todo el estado, que se normalice y que sea una obligación para las próximas autoridades y que no quede nada más en un proyecto. Anteriormente la Ley General de Salud obligaba al Estado que los cuerpos en calidad de desconocidos fueran cremados entregados a una institución para su estudio, pero afortunadamente hizo un decreto en donde es obligación de la autoridad tomar las pruebas de ADN a los cuerpos de las personas que se encuentran sin identificar para una identificación posterior”, concluyó el representante del colectivo.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)