ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Vándalos dañan tres escuelas a la semana

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En el municipio de Altamira a la semana más de tres escuelas presentan daños por actos vandálicos reporta la coordinación de la sección 9 del SNTE. La escuela Despertar del Campesino, que se ha distinguido por enviar el mayor número de alumnos a saludar al Presidente de la República de la delegación de Altamira, tiene sus bardas deterioradas y con pintas de grafiti.

Fueron los padres de familia del plantel, ubicado en la colonia Miramar, los que explicaron que la escuela Despertar del Campesino, fue víctima durante todo el ciclo escolar de actos provocado por grupo de jóvenes que se dedican a vagar.

No hay un solo lugar en sus bardas que no tengan alguna pinta, nada artístico según se observa, sólo garabatos y algunos dibujos sin mayor trascendencia. La escuela aporta cinco de los 10 niños con más alto promedio en la Olimpiada del Conocimiento que llevará la delegación de Altamira a saludar al presidente de la república.

Para Roberto Raya, líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que el problema ha pasado de ser una situación ocasional a convertirse en algo grave, pues ante la sección se reciben por semana más de tres quejas de docentes que aseguran sus escuelas fueron víctimas de actos de vandalismo.

“Hablamos de pintas en algunos casos, pero en otros estamos hablando de destrozos en el interior de las escuelas, como vidrios rotos, daños en los baños, afectaciones que al final los papás tienen que costear pues las escuelas no tienen presupuesto para ello”.
El líder de la sección 9 aseguró que incluso las instalaciones del SNTE, ubicadas en el fraccionamiento San Jacinto, han sido afectadas. El edificio está ubicado a un costado de la primara del sector y de la Secundaría Técnica 86, que han sido víctimas contantes de las bandas que operan en el sector.

“Detenidos no hay, por actos vandálicos las escuelas no ponen denuncia y los padres de familia que viven cerca de las escuelas tampoco nos ayudan”.

Para el coordinador de profesionalización del SNTE, Mario Guerrero Chan, en Altamira los daños en los planteles por actos vandálicos no cesarán hasta que exista la vigilancia adecuada, apenas el 20 por ciento de las 234 escuelas cuentan con un velador, que es pagado por los padres de familia o por el ayuntamiento.

“El problema con las escuelas es que las pintan y al día siguiente ya están igual, podemos decir que en un ciclo escolar de las escuelas que tienen reporte fueron atacadas en dos o tres ocasiones, pero también que nadie presenta denuncia”
El director de Educación del municipio, Paulino Lara Cornejo, aseguró que en Altamira por lo menos el 50 por ciento de los planteles han sido afectados por vandalismo, y que la situación se acentúa en la Secundaría Técnica 70, en Monte Alto, y en todos los planteles que tienen el sector Miramar, así como en los fraccionamientos de nueva creación, como San Jacinto.

 

 

Milenio

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)