UAT FORMANDO PROFESIONALES DEL ARTE Y LA CULTURA

0
42

A través de una formación integral y humanística,la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha consolidado en el noreste de México como una institución que nutre a la sociedad de profesionistas a la vanguardia en el desarrollo de la educación artística y la cultura.

La Facultadde Música ofrece en el Centro Universitario de Tampico-Madero, las Licenciaturas de Música y Educación Artística que se han consolidado como programas de calidad con el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales de Evaluación parala EducaciónSuperior(CIEES).

Fuimos evaluados por el CIEES y estamos colocados con el 100 % de nuestra matrícula de licenciatura en programas reconocidos por su buena calidad a nivel nacional, explicó el director del plantel, Mtro. José Edgar Zaragoza Loya, tras resaltar que ello ha representado un paso trascendente en la vida de esta institución que se fundó en el año de 1972, con el nombre de Escuela Superior de Música.

Teniendo firme los objetivos de preservar y difundir la cultura educativa musical y artística con un alto nivel de calidad, el plantel ha encaminado sus esfuerzos al fortalecimiento de la planta académica dentro de los apoyos que impulsa el Rector José Ma. Leal Gutiérrez.

En ese sentido, apuntó que más del 60 % de los maestros cuentan con el perfil nacional de PROMEP, a la vez que un grupo de profesores se preparan para obtener su Doctorado con universidades de Sevilla y Granada, en España, lo cual permitirá sumarlos al Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que esta labor viene a fortalecer el trabajo del Cuerpo Académico de investigación del plantel que impulsa proyectos en áreas comola Etnomusicologíay Estudios Etnográficos, donde los investigadores han realizado diversas publicaciones y documentales sobre las expresiones culturales de comunidades de Tamaulipas, mismas que se han presentado con éxito en foros en Italia, España, Estados Unidos.

Señaló que dentro del aseguramiento de la calidad educativa, se han fortalecido también otros renglones como la infraestructura y equipamiento, las estancias de docentes, así como la movilidad académica estudiantil, donde a partir de este año, un grupo de 15 alumnos acudirán a estancias de un semestre enla Universidadde Washington del Este yla Universidadde Kentucky en los Estados Unidos y enla Universidadde Lulea en Suecia.

Agregó que una parte importante dela Facultadde Música ha sido la vinculación con la sociedad, donde se participa con distintos sectores en programas de arte y educación, y el apoyo a las actividades culturales de nuestro estado, colaborando en eventos como el Festival Internacional Tamaulipas, el Musical UAT, además que aquí tiene su sedela OrquestaSinfónicadela UAT, reconocida a nivel nacional e internacional.

¿Qué opinas?