Tampico Conmemora CXLVI Aniversario Luctuoso del Gral. Pedro J. Méndez

0
56

El Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Educación, con una emotiva ceremonia y el depósito de una ofrenda floral por parte de las autoridades civiles y militares, conmemoró este 23 de enero, el CXLVI aniversario luctuoso del General Pedro J. Méndez, en la Escuela Primaria que lleva el nombre de este ilustre tamaulipeco.

El discurso oficial estuvo a cargo de la Profra. Sonia Leal Avilés, quien ofreció una remembranza del General Pedro J. Méndez, hoy 23 de enero en que se cumplen 146 años de la muerte del héroe tamaulipeco.

Recordó que Pedro J. Méndez Ortiz nació el 22 de noviembre de 1836 en la Hacienda San Agustín del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, sus padres fueron Don Pedro J. Méndez y Agapita Ortiz, ambos tamaulipecos, originarios de Santillana, hoy Abasolo.

Sus primeros primeras letras las realizó en Ciudad Victoria y la secundaria en Linares, distinguiéndose por su inteligencia y educación.

Con 17 años de edad se vio obligado atender los intereses de la familia y se hizo cargo del rancho; durante la Guerra de la Reforma participó con los liberales al lado del General Juan José de la Garza y en 1860 viajó a Estados Unidos y Cuba.

Y en Tantoyuquita, Tamaulipas, el 23 de enero de 1866 al arrebatar a sus enemigos un convoy valuado en $200,000.00, recibió un tiro en el pecho, muriendo a la edad de 29 años de edad. Sus restos descansan en la rotonda de los hombres ilustres en Ciudad Victoria.

La Directora de la Escuela Primaria “Pedro J. Méndez” de la colonia Tamaulipas, Profra Gracia Matilde Bazurto García, agradeció la asistencia de las autoridades civiles y militares, así como padres de familia presentes en la ceremonia y recordó las últimas palabras del General Pedro J.. Méndez “no desmayen aquí está el camino”.

Afirmó que el plantel educativo lucha constantemente para tomar el ejemplo de ese gran héroe, defendiendo a nuestro Estado con esas armas: el estudio y la superación, para poder tener una actitud fuerte, sobre todo ser competitivos en busca de la excelencia en todos nuestros actos.

Minutos antes se rindieron honores a la Bandera y al Escudo de Armas de Tamaulipas y los presentes entonaron el Himno Nacional e Himno de Tamaulipas.

Los alumnos Raúl Gamaliel Miranda Leal y Marco Antonio Quezada Sosa, recordaron al General Pedro J. Méndez, narrando parte de la vida del héroe tamaulipeco.

A la ceremonia asistió en representación de la Alcaldesa, Maestra Magdalena Peraza Guerra, la Profra. Ruth de la Garza Saldívar; Directora de Educación en el municipio; en representación de la Comandancia del XV Batallón de Infantería, el Capitán Primero José Ángel Pérez Benitez; la regidora Ana Luisa Verduzco George; Lorena Vázquez Luna, Jefa del Centro Regional de Educación en Tampico; así como regidores de la comuna porteña.

 

¿Qué opinas?