Soriano, uno de los máximos exponentes del arte en México

0
53

TAMPICO, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), invita a conocer la obra de uno de los máximos exponentes del arte mexicano: Juan Soriano, cuya muestra estará accesible a los tamaulipecos a partir del 20 de marzo en el Espacio Cultural Metropolitano (Metro).

 

La exposición está compuesta por 149 obras, entre las cuales figuran pinturas, esculturas de plata, esculturas en bronce, esculturas de gran formato para exteriores e interiores, así como tapices.

 

Juan Soriano (1920-2006) fue un artista plástico mexicano que nació el 8 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco. Desde niño dio muestras de sus enormes dotes artísticas.

 

A la edad de 14 años montó su primera exposición colectiva, mientras participaba en el taller de Francisco Rodríguez. Lola Alvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo llegaron a la exposición, que había quedado bajo el resguardo de Soriano.

 

Cuando le preguntaron de quién eran unas pinturas ahí expuestas, el joven Juan Soriano les respondió que de él. En ese momento, aquellos personajes le incitaron a irse a la Ciudad de México para poder mejorar su técnica, ya que calificaron su obra como “interesante”.

 

Entre estas amistades se cuentan a Dolores del Río, María Félix, Octavio Paz, Rufino Tamayo, Guadalupe Marín, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Alvarez Bravo, María Asúnsolo, Leonora Carrington, Carlos Pellicer, María Zambrano, Ignacio Retes, Salvador Novo, Frida Kahlo, Carlos Mérida y Antonio M. Ruiz “El Corsito”, entre otros.

 

Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio basado en el lirismo y una búsqueda constante derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos, incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

 

En el plano anecdótico, se recuerda que cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía. También se interesó por la escultura monumental, entre cuyas obras se recuerdan Pato, Pájaro Dos Caras y Pájaro con Semillas.

 

En el espacio público se pueden hallar algunas de sus obras descollantes: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey), Ola (World Trade Center de Guadalajara), Luna (Auditorio Nacional de México) y Sirena (Plaza Loreto de México).

 

Por su trayectoria, Soriano recibió diversos reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes del Gobierno de México en 1987; la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México y la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial de Francia.

 

También la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-Sur-Mer en Francia, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España.

 

Juan Soriano fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima y falleció el 10 de febrero de 2006, a los 85 años de edad, en la Ciudad de México.

 

¿Qué opinas?