Plan de Cultura para la construcción del Tamaulipas humano

0
48

TAMPICO, Tamaulipas.- “En Tamaulipas construimos una sociedad para la felicidad con cultura. Cultura que nos une, reafirma nuestra identidad y alienta el amor y la lealtad a la heroica tierra que nos cobija y nos alimenta. Cultura que nos enseña por qué valemos, qué somos y qué soñamos,” dijo Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) al presentar el Plan Anual de Cultura para Tamaulipas 2012.

 

En el evento presidido por el Gobernador Egidio Torre Cantú se afirmó que este  Gobierno ha colocado a la cultura como eje fundamental del Tamaulipas humano, seguro y armónico que se impulsa y preserva con programas y acciones que le dan presencia y visibilidad a lo largo de todo el año.

 

Este 2012, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se ha dado a la tarea de ampliar y dar continuidad a los proyectos que inició en 2011 y con los que se refuerzan las acciones del programa social del Estado para configurar nuevos escenarios de paz y favorecer la conformación de comunidades fuertes en territorio tamaulipeco.

 

Durante este año se busca fortalecer la infraestructura cultural en los municipios al restaurar o construir casas de cultura en los municipios de Mier, Guerrero, Díaz Ordaz, San Fernando, Llera y Soto la Marina, un inicio positivo para alcanzar la meta de que todos los municipios de Tamaulipas cuenten con su casa de cultura. Se iniciarán la restauración de sitios emblemáticos de nuestra entidad como la Casa del Conde de Sierra Gorda en Jiménez y la Casa Filizola en Ciudad Victoria.

 

Se le dará nuevamente impulso a la Red de Colectivos Culturales de Jóvenes para dar continuidad a las acciones que desde las comunidades se llevan a cabo para el desarrollo cultural de las sociedades. Al momento los colectivos culturales comunitarios se encuentran presentes en quince localidades del estado. La meta será que todos los municipios se vean beneficiados con un grupo de jóvenes que trabaje en el desarrollo cultural de sus comunidades.

 

La lectura es un instrumento eficaz e indispensable para el incremento y la transmisión de la cultura, la formación de las nuevas generaciones de tamaulipecos y el desarrollo pleno de capacidades que potencian una actitud crítica, reflexiva y responsable en los ciudadanos. Es por ello que desde el ITCA se instrumentarán las diversas estrategias para la formación de un número cada vez mayor de lectores en nuestra tierra.

 

Los Festivales de Tamaulipas continuarán iluminando las regiones y municipios del Estado en sus nuevas versiones en las que el arte es además de celebración del talento creativo, factor de unidad entre sociedad y Gobierno con la valiosa participación de los patronatos culturales. Del 14 al 21 de abril disfrutaremos nuevamente de la presencia de las diferentes propuestas artísticas que esta vez traerá el Festival del Altiplano Tamaulipeco en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, recientemente designada “Pueblo Mágico”.

 

Las acciones presentadas en ese plan anual de cultura apuntan a la construcción de un Tamaulipas humano y buscan la construcción de acciones conjuntas con la sociedad civil que fortalezcan a la población de la entidad con una mejor calidad de vida.

 

 

¿Qué opinas?