Pemex Está en Manos de Extranjeros: Hernández Galicia

0
127

Al cumplirse 74 años de la Expropiación Petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) está hoy más que nunca en manos de extranjeros que, como en el pasado, se apropiarán del crudo utilizando diversas argucias, sostuvo Joaquín Hernández Galicia.

El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) lamentó que al llegar este domingo al 74 aniversario del acto que marcó la historia moderna del país, tanto el gobierno como el propio gremio petrolero “hayan olvidado los principios patrióticos, el interés soberano del país y los valores que respaldaron la acción encabezada por el Presidente Lázaro Cárdenas”.

Entrevistado poco antes de acudir a una reunión del Grupo Unificador Revolucionario, Nacionalista y Humanista (GURNH) para conmemorar esta fecha, Hernández Galicia lamentó “que se hayan perdido las conquistas laborales de los trabajadores”.

Certero, con lucidez y haciendo gala de una memoria privilegiada, el otrora poderoso hombre fuerte del sindicato petrolero en el país hizo un recuento detallado de los logros obtenidos por el gremio cuando estuvo al frente del mismo y, posteriormente, como Secretario de Obras Sociales.

Mencionó que el sindicato “era rico, tenía granjas, ranchos, mucho ganado, tiendas y fábricas que producían productos y alimentos baratos que beneficiaban a los miles de trabajadores, además de muchas conquistas laborales que se perdieron”.

Hernández Galicia dijo que lejos quedaron los años de la abundancia petrolera y de la explotación que generó muchos beneficios para todo el país, no sólo para los trabajadores sindicalizados, pero hoy en día “Pemex está más que nunca en manos de extranjeros que tienen contratos millonarios pagados en dólares americanos, que desplazan a la mano de obra mexicana y que está muy lejos de tener un sindicato que defienda los derechos de su gente”.

Reconoció que los ideales de justicia y legalidad que sustentaron la acción emprendida por el Presidente Lázaro Cárdenas para decretar en 1938 la expropiación petrolera siguen vigentes, ante el olvido de la gente del gobierno y del sindicato, que han hecho de Pemex una empresa ineficiente, que no está modernizada y que otorga contratos de explotación petrolera a compañías extranjeras.

“Dicen que tenemos un 50% más de las reservas que estaban registradas, pero con los contratos que tienen compañías extranjeras, de otros países, se están llevando el petróleo porque Pemex les da la mitad de lo que producen en muchos pozos maduros que estaban sin aprovechar”, señaló.

Finalizó diciendo que se están quedando con el 50% y aparte cobran cantidades millonarias en dólares, en las plataformas sólo hay lugar para dos mexicanos.

¿Qué opinas?