Ofrece UAT Calidad Educativa en Facultad de Ingeniería de Tampico

0
27

         La Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa el fortalecimiento de sus licenciaturas y posgrados, la investigación, vinculación, infraestructura de laboratorios y servicios académicos que consolidan la calidad educativa del plantel ubicado en el Centro Universitario Tampico-Madero.

          Con indicadores académicos calificados con los más altos estándares de calidad en el país,la FIANS ofrece las carreras de Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero en Sistemas de Mercadotecnia, reconocidas por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior(CIEES), lo que significa que el 100 % de su matrícula de licenciatura está inscrita en programas de excelencia.

A la vez, imparte el Doctorado en Medio Ambiente inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, teniendo también una importante fortaleza de su oferta educativa con las Maestrías en Administración Industrial, Construcción, Sistemas de Información e Ingeniería Portuaria, que atienden necesidades de especialización de los profesionistas en esta región del país.

          En el marco de las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la Facultad de Ingeniería de Tampico, bajo la dirección del Maestro en Ingeniería, Roberto Pichardo Ramírez, tiene un importante trabajo de planeación estratégica y mejoramiento continuo que elevan la competitividad académica de la institución.

          En ese sentido, el Laboratorio de Materiales ha sido equipado con nuevos instrumentos para las prácticas de alumnos; dos nuevos robots para el Laboratorio de Robótica; instrumentos para el Laboratorio de Electrónica y una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en el Laboratorio de Hidráulica, que puede proporcionar servicio a las otras Facultades de este Centro Universitario.

Se actualizaron los recursos tecnológicos de apoyo académico con nuevo acervo bibliográfico para las cuatro carreras de ingeniería y software especializado con fines de docencia, así como infraestructura académica en cañones de video proyectores y equipos de cómputo portátiles y en infraestructura física, se concluyó la primera fase de construcción dela División Experimentalde Ingeniería que permitió reubicar los laboratorios, además que se concluyó la construcción de 16 aulas.

En cuanto a la formación integral del estudiante, 21 alumnos de Ingeniería Industrial son miembros activos de congresos y publicaciones en revistas, además que en el 2011 se organizó el III Congreso Internacional de Ingeniería y diversas actividades que permitieron a los alumnos desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Fortaleciendo alianzas estratégicas se integró el Consejo Consultivo de Vinculación por diferentes organismos del sector social y privado dela Zona Surde Tamaulipas, y en este rubro, se destacan proyectos y convenios con entidades del sector privado a través del cual se impartieron cursos a personal de la Academiade Policía; se hicieron estudios técnicos para la Comisión Estataldel Agua CEAT así como el desarrollo de líneas de investigación y transferencia tecnológica con el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Veracruz.

Además, los profesores de este plantel, colaboraron conla Universidad de Castilla La Mancha en España dentro de un simposium de computación e Inteligencia ambiental, y cinco alumnos de la Maestría en Administración Industrial realizaron estancias de movilidad internacional. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here