Multarán a restaurantes que cobren la propina

0
56

H. Matamoros, Tam.-La Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo un operativo de inspección en contra de aquellos restaurantes en donde se incurra en acciones dolosas que afectan la economía de los comensales, como es el no especificar la aplicación de impuestos por el servicio pero sobre todo por la imposición de un porcentaje en la cuenta por concepto de propinas.
Héctor León Pérez Guajardo, jefe de verificación y vigilancia de la Profeco en Tamaulipas, informó que seis restaurantes de Matamoros ya han sido amonestados por ese tipo de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, colocándose letreros en puntos que resalten a la vista de los clientes, en donde se les indica que no están obligados a pagar o entregar propina, toda vez que ello obedece a una acción voluntaria, y a criterio personal, no es una obligación y mucho menos, se le debe de cargar en las cuentas por consumo.

“Veníamos recibiendo quejas de que en algunos restaurantes de Matamoros se estaban realizando acciones de ese tipo, en los que independientemente de que no se advertía de un costo real de los productos en los menús, toda vez que no se indicaba que se cargaría el Impuesto al Valor Agregado, y menos que se cargaría un porcentaje por propinas”, acción que está totalmente fuera de la ley, dijo el funcionario de la Profeco.

Primer Lugar Matamoros
En lo que va de este 2011, ocho negociaciones han sido notificadas por la Profeco para que cesen de realizar ese tipo de acciones, o de lo contrario se les habrá de imponer multas económicas de hasta 1 mil 500 días de salario mínimo, y de reincidir hasta la clausura del negocio, del total de las notificaciones seis corresponden a Matamoros.

Estamos actuando en ese sentido, especialmente en esta temporada en que los empresarios tienen la intención de que por las próximas vacaciones de Semana Santa puedan ellos recuperar algo de lo que han venido perdiendo ante la escasa afluencia de comensales en algunos sitios, y es Matamoros el principal municipio en donde se ha detectado esa dolosa actuación.

Enfatizó el representante de la Profeco que este tipo de acciones, independientemente de que en Matamoros no se cuente con una delegación, se estará realizando de manera permanente a través de inspectores que estarán siendo enviados directamente a verificar que se cumplan las normas de protección al consumidor.

Fuente: El Bravo

¿Qué opinas?