Método para autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas implementará UAT

0
28

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Tampico, trabaja en un proyecto que tiene como fin brindar herramientas para el autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas, tales como diabetes e hipertensión.

“Consiste en capacitar a los pacientes que tienen una enfermedad crónica, para que contribuyan en su cuidado personal. Se les dan herramientas que les puedan ayudar para hacer frente a sus enfermedades y en eso estaremos evaluando el efecto de la intervención”, explicó en entrevista el Doctor en Psicología de la Salud, Rodrigo César Luna Hernández.

El titular del proyecto señaló que se coordina con el Sector Salud y su Jurisdicción en Tampico, “tenemos la posibilidad de dar este entrenamiento, esta capacitación, es un poco empoderar a la gente que padece una enfermedad crónica”, agregó.

Apuntó que también se evalúan aspectos importantes como es el cuidador, la persona que lo atiende y tiene a su cargo el paciente: “muchas veces no se considera su papel, puede ser un familiar, un conocido, una gente cercana, y que también tiene impacto como consecuencia de la enfermedad del paciente, esos aspectos y otros muy innovadores estamos considerando”.

Destacó que se busca implementar instrumentos de evaluación que se utilizan a nivel mundial, para competir en los niveles de investigación en salud con todo el mundo: “Es un método que específicamente utilizan en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y para complementarlo iremos a universidades de Australia, vamos a ir a la vanguardia con programas de salud que hay en el mundo”, añadió.

Comentó que el proyecto está enfocado en el paciente, el cuidador, la familia, el equipo de salud que está atendiendo como son los médicos y enfermeras, con una visión muy amplia para evaluar los efectos de esta intervención.

Dijo también que en inicio se trabaja con diabetes, obesidad e hipertensión que son las principales, aunque no se limita solo a eso, también se considerarán otras enfermedades para integrar al proyecto tales como reumatismo, además que al trabajar con el sector salud, se busca llegar a pacientes con cáncer para ingresar a sus tratamientos.

Añade que el proyecto se desarrollará por varios años, con la posibilidad de extenderlo y pueda ser aplicado a nivel estatal, pero también está considerado para aplicarse a nivel nacional, e incluso con un alcance a nivel Latinoamérica, puesto que una de las investigadoras de la Facultad de Enfermería-Tampico, coordina el proyecto con una institución universitaria de Perú.

Cabe destacar que el Doctor Rodrigo César Luna, se incorporó recientemente como catedrático e investigador a la UAT, asignado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro del proyecto de Autocuidado para enfermos crónicos que concursó la Facultad de Enfermería-Tampico.

Es Doctor en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México; y candidato al Sistema Nacional de Investigadores.

Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo

¿Qué opinas?