Inauguran Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar

0
96

“No más violencia contra la mujer”, afirmó la Alcaldesa de Tampico, Maestra Magdalena Peraza Guerra, al inaugurar el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, en el Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, que brindará servicio a las mujeres que padecen este problema.

En la obra se invirtieron 2 millones 049 mil, 749.53, por parte de los tres órdenes de Gobierno.

Al dar su mensaje, Magdalena Peraza Guerra reconoció la participación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que ella encabeza, pero que se conforma con 24 ciudadanos que tuvieron la fortuna de que les dieron el voto de confianza para representarlos en el gobierno y no les están fallando y esta acción es muestra de ello.

Anunció que en este año, se está programando la segunda etapa, se ampliarán algunas de las áreas que se requieren y así reforzar las acciones que se prestan a las mujeres, se destinará una inversión de 500 mil pesos para el equipamiento y 2 millones 300 mil pesos en la construcción.

Al entregarle las llaves a la Profra. Genoveva Peraza Guerra le dijo “estamos entregando este inmueble, para que aquí se trabaje para bien de todas esas mujeres que sufren de la violencia intrafamiliar”.

La Jefa de la Comuna se refirió que la violencia a la mujer no sólo se da de parte de la pareja, sino también de sus hijos, inclusive hay quienes golpean a sus padres, lo cual es grave, porque duele más la violencia psicológica que la física, s la que menos se olvida, por ello es importante poner limites y saber valorarnos como mujeres.

Magdalena Peraza Guerra, pidió a algunas de las mujeres dar su testimonio de la ayuda que se les ha brindado ante la violencia familiar que han sufrido; ahí una señora dio a conocer que la violencia la vivía por parte de sus hijos, quienes la maltrataban y hoy ya puso límites, la vida que lleva con ellos es diferente.

Otra mujer víctima de violencia familiar, dijo que “como mujer nos debemos de valorar, porque mientras no se quieran uno misma, no se estará bien con la familia”.

Al hacer uso de la palabra, la Profra. Genoveva Peraza Guerra, Presidenta del Sistema DIF Tampico, expresó “todos estamos muy contentos, porque vemos hecha una realidad, una realidad muy importante para todas las mujeres y familias, para integrar familias más fuertes, más sanas y con valores”.

Agradeció a la Alcaldesa las gestiones realizadas para construir este Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Familiar, en donde se han atendido a mujeres que padecían este problema y quienes han salido adelante, mediante las dinámicas y asesorías que han recibido.

La Presidenta del Sistema DIF dijo “no vamos a permitir que nos griten, no vamos a permitir que nos hable con mucha energía, no vamos a permitir que nos estén maltratando, no vamos a permitir más cosas, porque el día de hoy tenemos un lugar a donde acudir”.

En su intervención, María Soledad Villarreal Ongay, representante de Sedesol Federal; informó que este Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Familiar, se realizó con recursos del Programa Hábitat aplicando 2 millones 049 mil 749.53, con la aportación del 50% del Gobierno Federal, con 1 millón de pesos, un 25% del Gobierno Estatal que aportó 500 mil pesos y el Gobierno Municipal igualmente un 25%, 549 mil 749 pesos.

Agregó que se brindará atención psicológica, y jurídica a mujeres maltratadas, así también se contará con médicos y el Centro de Atención a la Mujer Maltratada tiene una capacidad de atender a 30 personas.

Las instalaciones cuentan con recepción, dormitorios, cocina, lavandería, baño y otras áreas.

Por su parte, Pablo Ravizé Garza, Coordinador del Programa “Todos por Tamaulipas” se refirió que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de la Mujer, en México se reciben mil quejas de mujeres maltratadas.

Afirmó que esta obra es un esfuerzo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, se está inaugurando este Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, para darles atención a mujeres, niños y hombres que sufren de violencia.

Ravizé Garza detalló que en este centro, se ofrecerá asesoría legal y psicológica a las personas que requieren de apoyo.

“Es interés del Señor Gobernador Egidio Torre Cantú, trabajar cerca de la gente, atendiendo sus demandas” enfatizó el funcionario estatal.

¿Qué opinas?