Impulsa UAT Proyecto Urbano Ambiental Para Gómez Farías

0
46

Cumpliendo uno de los objetivos del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, en el sentido de generar investigación que contribuya al desarrollo estratégico del estado, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa un proyecto para el ordenamiento territorial y urbano del municipio de Gómez Farías, en el que se plantean aspectos socioeconómicos, preservando la estabilidad medioambiental.

La propuesta denominada “Análisis de la situación actual y los problemas urbano y ambientales del municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, para el ordenamiento territorial y urbano del municipio”, fue presentada ante el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-COTACYT.

La jefa del departamento de Investigación de la Facultad de Arquitectura del Campus Tampico, Arq. María Silvia Montalvo, destacó que el proyecto se desarrolla ante la problemática de que el 47 % del territorio del municipio de Gómez Farías, forma parte de la Reserva de la Biósfera El Cielo, siendo este municipio el que mayor población tiene (de los que comprende la reserva natural) ya que se localiza en la porción media del estado de Tamaulipas.

“Debido a esto el suelo que está junto a las áreas urbanas, principalmente en la cabecera municipal, presentan una gran presión, ya que existe una demanda del mismo para diferentes usos, entre ellos el de vivienda, lo que propicia una forma de crecimiento no armónico con el entorno natural y urbano”, precisó la investigadora.

El objetivo del documento de investigación, creado por  la Arq. Montalvo Tello, es la entrega de esta propuesta integral a los usuarios de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, con un plan de ordenamiento urbano en el ámbito rural, tomando en cuenta las áreas naturales protegidas de la Reserva de la Biosfera El Cielo, para lograr una sustentabilidad ambiental.

Agregó la investigadora que a través del proyecto se analizarán las tendencias actuales en el rubro de sustentabilidad para poder incorporarlas a una nueva propuesta que surja del análisis de la situación actual, ya que es necesario plantear la necesidad de lograr un desarrollo Urbano-Ambiental Integrado, que tome en cuenta los aspectos socioeconómicos, preservando la estabilidad medioambiental.

 

 

¿Qué opinas?