El Penal de Andonegui ya no será Museo de Utensilios de Tortura

0
132

Las instalaciones del Penal de Andonegui, ya no albergará el museo de utensilios de tortura, ya que la empresa optó por instalarse en otro Estado, debido al tiempo que se requería para obtener la autorización del Patronato que tiene en comodato el inmueble.

Así lo informó, la Alcaldesa de Tampico, Maestra Magdalena Peraza Guerra durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, ante la intervención del regidor Ricardo Ramírez Pérez, quien solicitaba se incluyera en el orden del día, la propuesta de discusión y aprobación en su caso. El edil, dijo que no se debe de celebrar un aspecto tan denigrante y que ha afectado al desarrollo de la humanidad.

En su intervención, Magdalena Peraza Guerra, le respondió “agradezco todo el interés regidor Ricardo Ramírez, es su opinión muy personal, pero creo que hay otras opiniones totalmente a la suya, no creo que sea degradatoria”.

Le manifestó que para su conocimiento, desde el día de antier la empresa que traía ese museo, se comunicó con ella para informarle su decisión, ya que el municipio realizaba el trámite con el Patronato que tiene en comodato el Palacio Penal de Andonegui, por espacio de 20 años y a pesar de que se hizo contacto con su Presidente Carlos Dorantes y se reunieron con Héctor Fernández, no fue posible tener la autorización en el tiempo que se requería, por lo que la empresa tenía otras opciones de otros estados.

Debido a ello, Tampico no tendrá ese museo, ya que la empresa optó por otro estado, en donde se instalará a fines de marzo.

En entrevista, Magdalena Peraza Guerra expresó que la empresa tenía otras propuestas de Chihuahua, Zacatecas y Durango, optando por éste último estado, por lo que Tampico no tendrá este museo de utensilios de tortura, muchos ciudadanos ven bien esta propuesta.

Explicó que los representantes de este Museo de Utensilios de Tortura, les manifestaron que era mucho tiempo el que les había dado para firmar el contrato con el municipio, pero el Gobierno Municipal no contaba con el permiso del patronato del Penal de Andonegui para poder utilizar el inmueble y no se quiso firmar ningún documento, mientras no se contará con la anuencia del organismo que tiene a su cargo el ex Penal.

Se comunicaron vía telefónica con Carlos Dorantes y se le envío por correo electrónico el oficio a fin de que lo firmará y lo reenviara nuevamente al municipio, pero a la fecha no se tiene en la ciudad.

A pesar de que se les solicitó dos semanas más, la empresa no aceptó, ya que quería aprovechar la temporada de Semana Santa y por ello eligió llevar el museo a otra ciudad.

Sin embargo, la Presidenta Municipal mencionó que el inmueble se ha limpiado y se colocó señalética y durante la Semana Santa la gente que haga el tour en el tranvía, podrá visitar el ex Penal de Andonegui, conocerlo y saber de las historia que encierra.

¿Qué opinas?