Ciclo agrícola 2017, similar al 2015

0
122

El ciclo agrícola 2017, es casi similar al 2015 en registrar bajos rendimientos en zona de temporal por el fenómeno de sequía, donde muchos de los campesinos de aquella zona, sufrieron siniestros de pérdida total y no alcanzaron a recuperar ni la mitad de lo invertido en siembra.

Guadalupe González López, líder de la CNC en Río Bravo, dijo “ahorita los compañeros andan muy preocupados recolectando su sorgo, y alcanzar a recuperar algo, y no perderlo todo”.

Aquí la preocupación en la zona de temporal, en tramos de algunos predios se venía presentando amenazante deshidratarse el sorgo por falta de humedad, y eso obligó a tener que apresurar la trilla, y entregar su grano con algo de humedad en las recibas para cuando menos cosechar algo.

Incluso ahorita los centros de acopio de granos no hay ni fila de camiones, dado que en temporal en aquellos predios van a recolectar sorgo, es muy bajo los rendimientos.

Abundó hoy en este ciclo agrícola, en temporal es crítica la situación, y más para aquellos campesinos del área de Plan del Alazán, que no van a cosechar nada al siniestrarse sus cultivos por la sequía.

Es muy diferente el panorama del ciclo agrícola actual, al del año pasado, aquí la afectación es por sequía y el anterior fue siniestro en cultivos por exceso de lluvia.

El año 2015, en zona de temporal hubo siniestros por sequía, a tal grado que una buena parte de superficie registraron pérdidas, pues no hubo producción y donde cosecharon fueron desfavorables los rendimientos.

Finalizó, aquí sobre el tema de cultivos golpeados por la sequía, ha estado interviniendo Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, tocando puertas ante el secretario de Desarrollo Rural del Estado y la Cámara de Diputados a fin de que se puedan apoyar con el Seguro Catastrófico a aquellos compañeros afectados.
 

Agencias

¿Qué opinas?