Campesinos temen siniestros por falta de lluvias

0
101

La resequedad ante la falta de lluvia en predios de sorgo de temporal, aumenta el temor entre campesinos de ocasionarles graves siniestros y bajo rendimiento de producción, de no presentarse más precipitantes o debilitarse la planta y deshidratarse.

Criserio Albarrán, Secretario de Organización de la CNC local, que dirige Guadalupe González López, dijo a esta fecha ya algunos compañeros ejidatarios de temporal manifestaron su preocupación, por la situación de sequía que afecta cultivos de sorgo.

En comunidades de Plan del Alazán, hay gran preocupación en virtud de aquellos que sembraron al último sorgo, registran mayor riesgo de sufrir siniestros.

Este ciclo agrícola será más crítico por sequía, en comparación al anterior, que arrojó mejores rendimientos en producción de sorgo en zona de temporal.

Incluso aquellos sorgos sembrados primero casi ya maduros, se ha debilitado la planta a punto de caerse, hay tramos no alcanzó a engranar o está deshidratada.

Esa afectación ya no se rescatará en cosechar grano, y aquellas superficies que pudiera generar producción será muy bajo el rendimiento, al no agarrar peso el grano ante la falta de humedad.

Finalizó, aquellos sorgos sembrados al último, corre mayor riesgo se registre hasta pérdida total, dado que no hubo lluvia, la calor y los aires secos quemaron las plantas, fenómeno que no sólo afecta a cultivos de sorgo de Plan del Alazán, sino también de la zona de temporal de Reynosa.

Agencias

¿Qué opinas?