UAT adquiere tecnología para estudios de biología celular y molecular

Con la adquisición de nuevo equipamiento para los estudios de biología celular y molecular, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá sus líneas de investigación y proyectos en el área de la salud que se desarrollan en el Laboratorio de Farmacología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).

El plantel a cargo de la Directora Rosa Issel Acosta González, informó que con el apoyo y gestión de la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se cuenta con esta importante tecnología consistente de un Microscopio de Fluorescencia Zeiss Axio Scope A.1, una herramienta de gran utilidad en el campo de la biología celular y molecular, y en particular para el campo de la neurobiología.

Se informó que el Microscopio fue adquirido por medio de la convocatoria CONACYT Ciencia Básica con el proyecto titulado: “Efecto de la inhibición del receptor del factor estimulante de colonia de macrófagos en la pérdida de hueso inducida por diabetes mellitus”; y del proyecto institucional: “Asociación de los niveles séricos de esclerostina con la severidad de la artritis reumatoide”, para la adquisición de elementos complementarios.

Ambos proyectos tienen como responsable técnico al Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, coordinador de la Maestría en Análisis Clínicos y titular del Laboratorio de Farmacología de la UAT en la UAM Reynosa-Aztlán, quien encabeza en este plantel un grupo de investigación con diversos proyectos enfocados a los mecanismos celulares y moleculares que regulan el dolor artrítico y oncológico.

También dentro de sus líneas de investigación, estudian los mecanismos neurobiológicos involucrados en la pérdida de hueso debido al envejecimiento y a enfermedades como la osteoporosis y artritis, donde desarrollan experimentos de laboratorio que incluyen el análisis conductual de dolor, así como técnicas de inmunohistoquímica, de microscopía de fluorescencia y de ELISA.

El grupo de trabajo destacó la relevancia de tener este equipamiento para sus proyectos, tras explicar que con el Microscopio de Fluorescencia Zeiss Axio Scope A.1, se logran visualizar imágenes de gran nitidez y alto contraste a nivel celular. Cuenta con tres canales de detección de fluorescencia y una función de canal virtual donde se puede adquirir una secuencia lineal de imágenes sin traslaparlos con 2 fluorocromos.

Destacan también que esta herramienta permite realizar análisis de tipo cualitativo y cuantitativo de los procesos patológicos que subyacen a enfermedades crónico-degenerativas tales como la diabetes, hipertensión, cáncer, artritis y osteoporosis, como así lo explica la Doctora Martha Beatriz Ramírez Rosas, del Departamento de Farmacología.

“El análisis cualitativo nos permitirá captar imágenes fotográficas para dar a conocer los avances y resultados obtenidos, mientras que el análisis cuantitativo involucra el conteo de células o la densidad de fibras nerviosas en los tejidos afectados”, explicó.

Añadió que en ambos tipos de análisis, “el contar con un microscopio de estas características es fundamental e imprescindible para finalizar diferentes proyectos de investigación y nos hace más competitivos a nivel nacional e internacional”, concluyó.

Redacción Optimus Informativo

¿Qué opinas?