ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Sufre discriminación estudiante transgénero en universidad

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


José Eduardo Mendoza Rubio era hasta el pasado lunes estudiante de Primer Cuatrimestre de Preparatoria en la Universidad del Atlántico, empero, por decisión de directivos del plantel particular acordaron expulsarlo ante el argumento del “mal ejemplo” que daba al acudir maquillado como mujer y con pelo largo.

La decisión de los directivos de la Universidad del Atlántico en su perjuicio ante lo que calificó como un acto discriminatorio por su libertad de expresión en su sexualidad, dieron pauta a una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista en la parte exterior de la Universidad del Atlántico, José Eduardo Mendoza, quien se identifica como “Katy Casanova”.

Detalla que el coordinador de Bachillerato, René Garza Guzmán, le notificó la decisión que transmitió el director Néstor Contreras, argumentando que no deseaban que continuara estudiando con ellos.

Indica que se sintió humillado y discriminado, pues se le informó que por su expresión de inclinación sexual le había ocasionado que fuera expulsado o vetado como estudiante ante el presunto “mal ejemplo” que daba a los demás estudiantes.

“Me sentí terrible ante la forma humillante como me trataron, acompañándolo a su salón de clases a recoger sus cosas y pedirle que abandonara la escuela ante la sorpresa de estudiantes y maestros que no comprendían la situación”, dijo.

Mendoza Rubio acusó a la Universidad del Atlántico y sus directivos de “homofóbicos”, pues denunció que se han suscitado otros casos, en donde estudiantes gays han sido hostigados y molestados por su simple condición de género, amenazados con ser expulsados si no se “comportan en forma decente”.

La denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue presentada el pasado martes y se le informó que se ha iniciado un expediente para contactar a la institución educativa y determinar las causas o criterio aplicado en su expulsión escolar.

“Sólo pido respeto para quienes integramos la comunidad de diversidad de género, somos humanos, nos duele ser discriminados y tratados en forma vejatoria, con insultos y ataques por nuestro simple derecho de elegir lo que deseamos para nuestras vidas”, apuntó.

Jaime Arzate Pliego
Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)