Son tamaulipecos analfabetas funcionales: ITCA

0
48

Victoria, Tamaulipas.- El analfabetismo funcional, que es cuando la persona sabe leer pero no tiene el hábito de la lectura, afecta a un alto índice de tamaulipecos.

Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, ITCA, señaló que de nada sirve se haya abatido, casi en su totalidad, el índice de analfabetas en el Estado si los que saben leer no lo hacen.

“Casi tenemos abatido el analfabetismo pero lamentablemente no el analfabetismo funcional, esto es, la gente sabe leer pero no lee, creo que ese es uno de los grandes desafíos que tiene el actual gobierno y en eso estamos trabajando”.

García Cabriales consideró que si Tamaulipas logra hacer que niños y adultos adopten la cultura de la lectura hará ciudadanos no solo más sensibles sino también más productivos porque dijo, son los beneficios que deja leer varios libros al año.

“Sin duda una persona que no adquiere el hábito lector se mantiene aislado, alejado de lo que está pasando, se vuelve apático ante las cosas esenciales de la vida”, dijo al asegurar que el analfabetismo funcional no solo afecta a Tamaulipas sino también a otros Estados del norte del país.

La titular del ITCA recordó que en Tamaulipas se leen solamente dos libros por año mientras que en Estado del centro del país la gente hasta siete ejemplares. “El desafío es enorme y no solo le corresponde a los gobiernos sino también a los ciudadanos”, dijo.

Fuente: En linea directa

¿Qué opinas?