Reynosa no tiene recursos para apoyar a migrantes devueltos: Maki Ortiz

Reynosa, Tamaulipas.-La Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez manifestó que Reynosa no tiene recursos para apoyar a los migrantes devueltos, por lo que recomendó a los diputados federales regresarles los fondos a los ayuntamientos de la frontera.

«Reynosa es una ciudad que tiene muchas necesidades, que necesita su población y no tenemos recursos para el tema de migración y pedimos a las Cámaras (del Congreso de la Unión), que este año sí pongan atención al rubro de Atención a Migrantes», dijo.

«Que recuperen el fondo que retiraron y que se me hace muy importante, la migración tiene que ser ordenada y sepamos quién viene a nuestra ciudad y para qué viene», sostuvo.

«Y que por favor si el Presidente de la República ha sido generoso para darles permiso de trabajo, pues que se pongan a trabajar, para que no sean una carga para los Municipios», enfatizó.

Puntualizó que aún así Reynosa está apoyando al Instituto Nacional de Migración en lo que necesitan para devolver a sus lugares de origen a los repatriados y otros para que sean devueltos a sus países de origen.

«Hemos atendido en estas últimas semanas a varios, para que pudieran ser repatriados algunos y otros para que pudieran ser devueltos aquí en México a sus lugares de origen», señaló.

La Alcaldesa dijo que seguirán trabajando coordinados con el INM, tal y como hace dos semanas prestaron el Auditorio Municipal para albergar provisionalmente a un grupo de extranjeros asegurados en otros municipios.

Sobre el Día Mundial de la Trata y Tráfico de Personas, la Alcaldesa dijo que cambió a martes la Audiencia Pública de esta semana, que siempre son los miércoles, para que asistiera personal de la Fiscalía General de la República (FGR) a dar una plática de orientación y prevención de este delito.

Mayra Medina, encargada del Área de Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad en delegación estatal de FGR de Tamaulipas, y un agente efectivo de la Policía Federal Investigadora, impartieron la exposición a unas 500 personas en la Colonia Ernesto Zedillo.

«Creo que tenemos que tener siempre pendientes que el tema de trata puede ser una constante en nuestro municipio por el tema de migración recurrente», dijo Ortiz.

Para nosotros es muy importante incidir en que la población sepa también como prevenirlo, dijo, que la población se entere y que tengan información de otras instancias que nos pueden ayudar a prevenir este delito.

«Los invitaremos a que puedan platicar con la gente siempre que ellos puedan y puedan compartir cómo pueden estar alertas», dijo la Alcaldesa.

Agencias

¿Qué opinas?