''Regala'' ITAVU 170 mil pesos

0
71

Una casa de 36 metros cuadrados que en el mercado local tiene un valor de 180 mil pesos, puede salir en 10 mil, más la mano de obra necesaria para elaborar los bloques,-asegura el Delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda Urbana, Guillermo Acebo Salman.

De entrada, dijo que el programa “Construyamos Juntos Reynosa”, promovido por el Gobierno del Estado en alianza con Cementos Mexicanos (CEMEX), tiene por objeto apoyar a las personas que más lo necesitan, con la condición de que ya cuenten con un terreno y estén dispuestos a hacer “talacha” para fabricar su propio material de construcción.

“El programa nace de esa necesidad y se consiguen fondos federales y subsidios que permitirán amortiguar el costo total de la vivienda, una vivienda que inicia como pie de casa, con 18 metros cuadrados, en donde el Gobierno del Estado y CEMEX aportan los materiales-excluyendo lo eléctrico, hidráulico y sanitario-.

El resto, lo que es cimentación, muros, para la loza, tanto en los centros de producción autoasistida como en la bloquera y la planta que se va a inaugurar próximamente de vigueta y bovedilla para hacer lozas, el resto del material será aprobado y puesto por el ITAVU y CEMEX para que la gente aplique con su mano de obra o mano de obra calificada que ellos puedan también contratar, edifiquen una vivienda digna, que pueda ir creciendo”-apuntó.

Acebo dijo que en la primera etapa se apoya la construcción de sólo 18 metros cuadrados, en la segunda etapa, 27 metros cuadrados y en la tercera, 36 metros cuadrados.

A su juicio, una casa de estas dimensiones tiene un valor en el mercado de unos 180 mil pesos, pero gracias al programa del ITAVU, con sólo 10 mil pesos de inversión puede una familia construir su propia vivienda.

“Calculando en números gruesos, la gente, con 10 mil pesos y su mano de obra podrá tener una vivienda en el corto plazo, una vivienda que le permita estar tranquilamente en un fraccionamiento que no tiene problemas de inundación, en un fraccionamiento que les brinde seguridad y ya una vez hecha la petición, como ahorita que ya tenemos 120 familias enlistadas, es un proyecto para 720 familias en el 2012, para lo cual estimamos que nuevamente, de 4 a 5 meses pudiera la gente tener culminada ya la primera etapa”,-añadió.

En los centros de producción autoasistida, las familias pueden fabricar sus propios bloques, tras lo cual, sólo tienen que pagar un peso por unidad, ahorrándose más de cinco pesos por cada uno, ya que en el mercado tienen un precio de más de 6 pesos.

Fuente: La Prensa

¿Qué opinas?