Realizan amonestación pública a la alcaldesa Maki Ortiz

El Congreso del Estado hizo una amonestación pública a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez por el ilegal nombramiento de 5 funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa.

Así mismo dio vista a la Contraloría Gubernamental y la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de que investiguen si esta edil incurrió en faltas administrativas y penales, para que procedan a sancionarla en su caso.

Entre otras cosas, la Contraloría definiría si los 5 funcionarios tienen que devolver el dinero, que cobraron en el ejercicio del cargo asumido en contra del Código Municipal del Estado de Tamaulipas y el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Reynosa.

Todo esto se derivó de la denuncia, que el pasado 18 de enero presentó el síndico Alfredo Castro Olguín ante la actual LXIII Legislatura.

Los funcionarios impugnados fueron la directora de Desarrollo Social, Lázara Nelly González Aguilar; la secretaria particular Maricela Rosario Gutiérrez Rivas; y el secretario de Desarrollo Económico, Mario Alberto Cantú Gutiérrez.

Así como la secretaria de Servicios Administrativos, Zulema del Cármen González Baez; y el director de Tránsito y Vialidad, Carlos Ruvalcaba Dimas.

Castro Olguín alegó principalmente que estos funcionarios no tenían siquiera 1 año de residencia en Reynosa, por lo que su nombramiento violentaba la legislación municipal.

El caso fue turnado a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, las cuales acabaron dándole la razón al denunciante.

Agencias

¿Qué opinas?