Quien niegue la inscripción sería encarcelado

Quien niegue la inscripción a estudiantes por no pagar la cuota de inscripción se harán acreedores a sanciones de tipo penal, comunicó el titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE), Antonio Caballero Galván.

Dijo lo anterior luego de conocer el caso de la escuela “Carlos Fuentes Macías”, turno vespertino de la colonia Villa Esmeralda, donde directivos de la Asociación de Padres de Familia de ese plantel repartieron volantes con el logotipo de la SECUDE y el número de cuenta de Banamex a donde los padres tienen que depositar la cantidad de mil pesos para los alumnos que ya tienen hermanos en el plantel y mil cien para los de nuevo ingreso.

Caballero puntualizó que la SECUDE no cobra ni un centavo porque la educación es gratuita.

“No sé porqué algunos directores de escuelas o de Asociaciones de Padres de Familia quieren cobrar cuotas escolares cuando están prohibidas por ley.

Es una ley que está hecha y todos los que infrinjan esta ley tendrán una causa penal, y pueden ser hasta inhabilitados de sus puestos. La ley establece que no se cobran cuotas escolares y está mal definido en cuanto a la concepción de los padres de familia.

Los padres de familia podrán ponerse de acuerdo para una cooperación voluntaria, para hacer alguna mejora que ellos requieran, pero eso no es condición para que no inscriban a un niño”, apuntó.

Los niños y jóvenes que vayan a inscribirse deben ser matriculados sin que medie ninguna cuota de tipo monetario, reiteró.

En el caso particular de la escuela Carlos Fuentes García, donde se usó el logotipo del Gobierno del Estado y de la SECUDE, los responsables serían sancionados.

Añadió “la Secretaría no está autorizando eso, ni lo va a autorizar. Están incurriendo en un delito por usar cosas oficiales que no es oficial”.

De hecho, Caballero dijo que citaron a las dos personas responsables de esa publicación, es decir, a la directora de la escuela y a la madre de familia identificada como Karla Aracely Hernández Bautista a fin de que respondan por esa irregularidad.

“Aún no tenemos físicamente el documento que se está manejando, y si se está manejando es un error, no es posible, no debe ser; ya las llamamos a las dos, tanto a la directora como a la madre de familia que están incurriendo en un delito”, reveló el titular del CREDE.

¿Qué opinas?