Poiré: hay riesgo de terrorismo en México

0
68

Ciudad de México • Aunque no se ha establecido la conexión de algún grupo criminal con grupos terroristas en México, “no podemos ignorar que es un riesgo potencial”, reconoció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Poiré aseguró que se requiere fortalecer la capacidad de las instituciones para evitar posibles riesgos de la presencia de terrorismo en México.

Al cuestionarle sobre la detención de “El Chapo” Guzmán, el funcionario dijo que lo que se requiere es “persistencia” y aseveró que el gobierno de México cuenta con el apoyo de EU, de quien “obtenemos información”, aunque lamentó que los delincuentes “se esconden, desarrollan tácticas para esconderse ellos y a sus actividades”.

Resaltó que no solo se busca a “El Chapo”, sino que también a 15 mandos de alto nivel criminal que no han sido detenidos, aunque defendió que de la lista de los 37 más buscados, 22 ya fueron aprehendidos o abatidos.

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, dijo que en su reunión con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, “no hubo reclamo” hacia México por parte de EU, mientras que México -afirmó- sí demandó algunos puntos:

-Mejorar mecanismos de revisión y control de llegada de armas a México.
-En cuanto al mercado de drogas, EU debe bajar la demanda o flujos de dinero ilícito, que sigue alimentando a las organizaciones delictivas.

Poiré calificó de “contraproducente” una legalización “unilateral” de las drogas y argumentó que, de hacerlo, seguiría el mercado activo pero con un precio “exorbitante” por el liderazgo de EU en el sector.

Fuente: Milenio

¿Qué opinas?