reynosa-obras-34377

Invita IMSS a iniciar un programa de planificación familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a su población derechohabiente a solicitar información sobre la importancia del uso de Métodos de Planificación Familiar (MPF).

El doctor, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros director de la Unidad de Medicina Familiar No. 40, señaló que la planificación familiar es uno de los programas que el Instituto más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que conlleva a las pacientes y sus familias, desde una óptica eminentemente de salud, hasta por la consideración de factores sociales, económicos y educativos.

Entre los métodos que ofrece el Seguro Social, el doctor Diaz Cisneros mencionó que “se cuenta con temporales, como los dispositivos intrauterinos como la T de cobre y el liberador de Levanorgestrel, las inyecciones mensuales, los parches, los implantes subdérmicos, las pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito;  y definitivos, como la vasectomía y a la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que se efectúan con  cirugías ambulatorias”.

Apuntó que el método adecuado para la planificación es proporcionado a los pacientes por su médico familiar, posterior a una valoración. En el caso particular de las mujeres, explicó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil o medicina preventiva, y cualquier método elegido iniciará del primero al quinto día de la menstruación o con la prueba negativa de embarazo, indicó.

Así mismo puntualizó, que es muy importante la difusión de los métodos anticonceptivos a temprana edad, “y lo ideal sería cuando las personas se encuentran cursando el cuarto año de primaria, esto, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes o no deseados”.

Finalmente, el director de la UMF No. 40 exhortó a la población en general a que pregunten a su médico familiar o se acerquen al personal de salud de su clínica de adscripción para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario