Incumple Reynosa ante la PGJE

MP les da 24 horas para justificar inacción de autoridades en bloqueos y toma de calles

Este miércoles a las 14; 00 horas del día venció el plazo que el Agente del Ministerio Publico (AMP) fijo a las autoridades municipales de Reynosa para que rendían informe de lo acontecido hace 11 días en esa ciudad fronteriza sin que se haya recibido una respuesta concreta.

El Procurador General de Justicia en Tamaulipas (PGJE) Irving Barrios Mojica reconoció que las autoridades municipales no habían hecho llegar el informe que justifique la “Inacción “que tuvieron en el operativo de seguridad realizado en esa frontera por parte de la Secretaria de la Marina (SEMAR) y ejercito mexicano (SEDENA).
´
Recordó que a través de la representación social correspondiente (MPI) se envió un requerimiento que ha sido incumplido por lo que ahora procede enviar un segundo emplazamiento a la Policía Estatal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, Policía Investigadora y Ministerial de Reynosa.

“En este caso procede un apercibimiento que se le está poniendo de 150 unidades y pues bueno se les vuelve a girar un exhorto ya con un término menor quizás de 24 horas y en su caso un arresto” subrayo. Dijo que la PGJE cuenta con 200 horas de video donde se da testimonio a la inacción de dichas autoridades.

“Los peritos están observando y analizando las cámaras con 200 horas de video para ver que sucedió en que fue abatido el ya conocido delincuente el Toro por la SEMAR” apunto.

En entrevista detallo que con la detención y posterior desaparición de los dos líderes de grupos de la delincuencia tanto en Reynosa como en esta capital la inseguridad se ha recrudecido, no así los índices delictivos.

“Los indicadores delictivos son una pregunta que se ha venido realizando mucho, que si después de la detención y fallecimiento de esta persona conocida como el Toro ha avanzado y no es así, continúan en un mismo nivel y parámetros, lo que si ha existido en el mes de abril es donde se han disparado un poco en Ciudad Victoria los homicidios no así en Reynosa” apunto.

No hay toque de queda en Reynosa pero si extremar precauciones Procurador Irving Barrios Mojica

Irving Barrios Mojica aseguró que aún no se ha dado un toque de queda en Reynosa y aunque la situación es delicada desde la noche del martes, se ha estado actuando con premura a través del grupo de coordinación Tamaulipas en materia de seguridad.

El Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE) dijo que aún se está lejos de llegar a levantar un nivel de alerta de esa magnitud, sin embargo, sí recomendó a los reynosenses tomar medidas de seguridad, tales como no viajar de noche, seguir su vida normal pero sin exponerse, mantener constantemente comunicación con los miembros de la familia y no creer toda la información que se filtra a través de las redes sociales, que muchas veces solo genera psicosis e incertidumbre en la población.

“Es una situación delicada y eso no quiere decir que se encuentre fuera de control”, declaró luego de cuestionarle si la inseguridad y las organizaciones delictivas habían rebasado el poder de las autoridades e instancias de seguridad.

Informó que estos hechos de violencia son producto de “Encuentros entre grupos delincuenciales que pretenden tomar control después de lo que aconteció la semana pasada con la muerte de la persona identificada como el Toro”, señalando que el saldo que ha registrado hasta el momento, como consecuencia de ello y de manera oficial, es de una persona abatida en Villa Florida, 11 bloqueos durante la noche, así como impactos e incendios de vehículos y una gran cantidad de ponchallantas en avenidas.

Barrios Mojica, aseguró que las fuerzas federales y estatales han mantenido un trabajo en coordinación durante estas horas para “frenar” este encuentro, refiriendo que durante esta noche (miércoles) los integrantes del Grupo de Coordinación sostendrán una reunión para delinear la estrategia que se tomará para dar respuesta a estos hechos, además de que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca viene al municipio para trabajar en acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Se trata del reposicionamiento de los grupos delictivos, y nosotros a prevenirlo” sentencio.

Ramón Mendoza S Reportero

¿Qué opinas?