Gastan mexicanos $7 mil 300 millones…. pero en Mc Allen

0
107

Entre enero y julio del 2013, los consumidores mexicanos compraron aproximadamente, tomando como referencia una paridad de 13 pesos por dólar, 7 mil 300 millones de pesos en los establecimientos comerciales de McAllen, Texas.

Un análisis mensual del desempeño de la economía de esta población que realiza la Cámara de Comercio de McAllen, “McAllen Area Economic Pulse”, muestra que en ese periodo las ventas al detalle en esa ciudad sumaron dos mil 88 millones de dólares.

Aunque el documento no lo precisa, existen diversas fuentes que estiman que la participación de los compradores procedentes de México (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz principalmente) alcanza entre un 26 y 27 por ciento de las llamadas compras de mostrador en el comercio local.

En consecuencia se puede calcular que las adquisiciones de bienes que realizaron los turistas mexicanos entre enero y julio de este año, sumaron poco menos de 564 millones de dólares, es decir un poco más de 7 mil 331 millones de dólares.

Tan solo en el mes de julio las ventas al menudeo en el comercio de la llamada “Ciudad de las Palmas” ascendieron a 291 millones 84 mil dólares, de los cuales tomando como referencia la paridad cambiaria señalada para calcular las compras de los “turistas de comercio” de México, habrían alcanzado la cifra de 78 millones 592 mil 680 dólares, unos mil 20 millones de pesos.

Otro documento de la Cámara de Comercio de McAllen, “The McAllen Chamber of Commerce Economic Index”, muestra que entre 2002 y 2008 las ventas de ropa y accesorios para ropa se incrementaron de 416 millones a 691.8 millones de dólares.

Para medir la intensa actividad comercial de esta ciudad se puede hacer un comparativo con su número de habitantes identificados por el censo estadounidense su población y las personas que llegan a realizar compras de bienes y servicios.

Mientras que la población de esta ciudad está formada por 134,719 personas, el último documento citado indica que, entre 2002 y 2008 anualmente hubo un promedio de 1.8 millones de personas al año que visitaron la ciudad.

“McAllen Area Economic Pulse” cita que en el mes de julio pasado, 462 mil 682 personas utilizaron el puente internacional Reynosa-Hidalgo, uno de los tres que comunican con Reynosa.

El documento informa que entre enero y julio del año en curso poco más de 3 millones 91 mil personas cruzaron por ahí.

La Prensa

¿Qué opinas?